_
_
_
_

El frío atrasa un día la salida del 'Discovery'

La ola de frío polar que afecta a Estados Unidos ocasionó un aplazamiento de 24 horas en el lanzamiento del Discovery, que debía iniciar ayer su primera misión de carácter militar. Los técnicos de la agencia espacial norteamericana (NASA) revisaron en la noche del martes los sistemas de la plataforma de lanzamiento, cuando las temperaturas habían descendido a varios grados bajo cero.

El frío provocó la congelación de varias tuberías de conducción de agua y de una válvula de oxígeno líquido en la plataforma. La labor de los equipos de mantenimiento fue entorpecida también por una capa de hielo en la estructura.El Discovery tiene como principal objetivo de esta misión la puesta en órbita de un avanzado satélite de espionaje que se situaría sobre la Unión Soviética.

En un comunicado hecho público el pasado martes poco antes de la medianoche (hora de Estados Unidos, seis de la madrugada hora peninsular) la NASA indicó que "las condiciones meteorológicas actuales podrían provocar la formación de una capa de hielo sobre el tanque de combustible externo de la nave".

Los ingenieros de la agencia espacial estadounidense, NASA, trabajaban ayer para despegar el hielo del tanque sin dañarlo. Las temperaturas alcanzaron el martes en Florida los siete grados bajo cero y los meteorólogos realizaron una predicción similar para el miércoles.

El hielo, un peligro

La NASA no precisó tampoco ayer la hora de lanzamiento prevista para hoy, para hacer más difícil la tarea de los servicios soviéticos de espionaje. Según los responsables de la NASA, los bloques de hielo formados sobre la nave se podrían desprender en vuelo y dañar su estructura.El hielo constituiría también un suplemento de peso demasiado importante para el lanzamiento de la nave.

En el momento en que se decidió el retraso de 24 horas en el lanzamiento, la cuenta atrás ya se había parado una vez, por formarse hielo en algunos conductos.

Hermetismo

El viaje de la nave espacial está rodeado de un estricto hermetismo porque el Pentágono quiere evitar que la Unión Soviética conozca el contenido de sus bodegas. Según fuentes gubernamentales, que rompieron el secreto impuesto por el ministerio de Defensa, el Discovery pondrá en órbita un satélite para espiar las señales electrónicas y de comunicaciones al norte de la Unión Soviética.El aparato, situado a 36.000 kilómetros de altura, permitirá también a Estados Unidos detectar las pruebas de lanzamiento de misiles soviéticos.

Por primera vez en la historia de la carrera espacial, las comunicaciones entre los astronautas y el centro de seguimiento situado en tierra serán secretas y en clave. La NASA tampoco reveló datos sobre la duración prevista de la misión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_