_
_
_
_

El Gobierno propone un nuevo cálculo de jubilación que hará reducir la cuantía inicial de las pensiones

Los períodos para calcular el importe inicial de las prestaciones por jubilación deben ampliarse incluso a toda la vida laboral, según las propuestas entregadas por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia, a los representantes de UGT y de CEOE. Actualmente, la jubilación se calcula en base a los dos últimos años, con lo que, previsiblemente, la nueva fórmula hará que la cuantía inicial de las pensiones sea más baja que la que se viene percibiendo. Las personas menores de 45 años sin hijos no tendrán derecho a la pensión de viudedad. En contrapartida, se establecen algunas mejoras en las prestaciones, tales como la revalorización automática y la supresión de la exigencia del alta para acceder a la jubilación.

La propuesta de reforma de la Seguridad Social entregada ayer por el ministro de Trabajo a los representantes de UGT y de la patronal CEOE, tiene como objetivos el perfeccionamiento del sistema protector, garantizar una revalorización automática de las pensiones y acentuar el sistema contributivo, según explicó ayer Adolfo Jiménez, director general del Régimen Económico de la Seguridad Social.Aunque Adolfo Jiménez aclaró que la propuesta del Gobierno no especificaba si se reduciría la cuantía inicial de las pensiones -cuestión que tendrían que abordar los interlocutores sociales en las negociaciones-, todo parece indicar que la reforma del sistema tendrá que contemplar inevitablemente un drástico recorte en los niveles de las actuales prestaciones.

Defecto del sistema

De hecho, el texto señala que uno de los defectos característicos del sistema lo constituye el período de cálculo para el importe de las pensiones, que hoy da la posibilidad de elegir dos años entre los 10 últimos. Y, en consecuencia, la propuesta se muestra favorable a ampliar dicho período (incluso toda la vida activa del asegurado). El nuevo sistema de cálculo significaría, de mantenerse los actuales porcentajes sobre la base reguladora, una cuantía inicial menor. Sin embargo, en la propuesta se incluye la posibilidad de establecer nuevos porcentajes en función de los años cotizados. La intención del Gobierno es que sean los interlocutores sociales quienes decidan la opción a tomar que, no obstante, reconocen que habrá de ir en la línea de reducir la cuantía de partida.En esencia, la propuesta de cálculo de las pensiones se basa en: 1) ampliación del período de cálculo, 2) nuevo porcentaje según años cotizados, 3) establecimiento de dos partes en la pensión: una, fija igual para todos los asegurados, y otra variable en función de los datos propios. Paralelamente se propone la revalorización automática de las pensiones.

Revalorización que, previsiblemente, se efectuará de acuerdo con el índice de precios al consumo (IPC). Hasta ahora las pensiones han sido revalorizadas discrecionalmente por los distintos gobiernos y no siempre teniendo en cuenta la evolución del coste de la vida. Ello ha hecho que el poder adquisitivo de las mismas haya ido cayendo en los últimos años.

La pensión de invalidez quedará igualada a la de jubilación. Su cuantía será un porcentaje del importe de la que le correspondería al beneficiario en caso de tener cumplidos los 65 años. En cualquier caso habrá de tenerse cotizados 15 años. La invalidez provisional queda suprimida.

En viudedad se proponen reformas importantes. Se establecerá una primera prestación para viudas con hijos a cargo menores de 18 años con derecho a pensión de orfandad. Pero la exclusivamente de viudedad sólo se concederá al cónyuge superviviente que en el momento del fallecimiento del causante tuviera 45 o más años, o estuviera incapacitado, cualquiera que sea su edad. En cualquier caso, el cónyuge superviviente tendrá derecho a un subsidio durante los 24 meses inmediatamente siguientes a la fecha de fallecimiento.

En los casos de separación o divorcio, en los que se da una concurrencia de beneficiarios, la pensión de viudedad se repartirá a cada uno en función de la duración del tiempo convivido con el causante. En el documento se especifica que en la convivencia "debe' mediar vínculo matrimonial".

Descanso por maternidad

Se amplía a 15 semanas -una más que las establecidas actualmente- el período de descanso por maternidad y se establece un descanso subsidiado de cuatro semanas a las personas que adopten un niño menor de 5 años.Jiménez aseguraba ayer que con la reforma se dificultarían algunos niveles de fraude que con el sistema vigente resulta problemático atajar, como lo que denominó "compra de pensiones". Al calcularse actualmente las prestaciones eligiendo los dos mejores años entre los 10 últimos, se aprecia una elevación de las bases de cotización en el último período de la vida activa del trabajador, con el fin de conseguir prestaciones más altas. "En cualquier caso", subrayó, "un futuro pensionista tal vez perciba de entrada una pensión más baja, pero tendrá garantizado su cobro y su revalorización"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_