Crear futuros Saguntos
Leí en EL PAIS una información sobre la instalación de la Societa Italiana di Vetro (SIV), empresa estatal italiana dedicada a la fabricación y tratamiento de vidrio plano, en Sagunto. La principal motivación para ubicarse allí fueron las especiales ventajas de la zona dé reconversión de Sagunto, donde se crearán 350 nuevos lugares de trabajo. Hasta aquí, en principio, todo perfecto y dentro de los planes para compensar el paro genérado por el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). Pero habría que examinar también el tema y analizarlo en el contexto de toda la industria vidriera, cosa que, al parecer, no ha hecho el Ministerio de Industria. Porque de haberlo hecho se habría dado cuenta de que, si sobraba acero -y eso motivó el cierre de AHM-, también sobra vidrio, y esas nuevas instalaciones italianas lo que van a hacer es provocar el cierre de algunas fábricas de vidrio plano, incluidas algunas instaladas en Cataluña desde hace más de 50 años. Estas fábricas están ahora invirtiendo en nueva tecnología para hacer su producto más competitivo en calidad y precio, y su silenciosa reconversión industrial las provoca, de momento, unas cuentas de resultados realmente alarmantes, aunque su planteamiento es compensarlo en futuros ejercicios gracias a la nueva tecnología instalada. Ahora, la entrada de la SIV pone en peligro la operación, y con ello el futuro de estas factorías ya instaladas, con muchos centenares de puestos de trabajo estables que ven peligrar su existencia.A bombo y platillo se anuncia la creación de 350 lugares de trabajo en Sagunto, por parte de la SIV. Ignoro qué sonido acompañará al probable cierre de fábricas vidrieras, factorías que, hagámoslo notar, no habrán podido acogerse al estatal paraguas protector de las condiciones de Sagunto. De nuevo vemos cómo otro Gobierno español cae en la tentación de la política fácil de tapar agujeros, demostrando una falta de visión de conjunto.-
Sant Adriá de Besós, Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reconversión industrial
- Sagunto
- Societa Italiana del Vetro
- Altos Hornos del Mediterráneo
- Opinión
- Ayuntamientos
- Provincia Valencia
- Presidencia Gobierno
- Administración local
- Desempleo
- Política industrial
- Comunidad Valenciana
- Gobierno
- Empleo
- España
- Administración Estado
- Empresas
- Política
- Industria
- Administración pública
- Economía
- Trabajo