_
_
_
_
_

La Junta de Defensa Nacional se reunirá este mes, presidida por el rey Juan Carlos

Carlos Yárnoz

La Junta de Defensa Nacional, presidida por el rey Juan Carlos, se reunirá antes de que finalice este mes -posiblemente el día 29- en el palacio de la Zarzuela, con el fin de proceder a uno de los últimos estudios sobre el nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC). En círculos de Defensa se relaciona esta reunión con el hecho de que el jefe del Estado presidirá el próximo día 30 el Consejo de Ministros, que puede ser aprovechado para que el Gobierno se informe sobre las líneas básicas del PEC, documento básico de la Política de Defensa española.Como en las anteriores reuniones mantenidas por la Junta para tratar aspectos relacionados con el PEC, asistirán el presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, y los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM).

El Gobierno, según las fuentes informantes, desea aprobar cuanto antes el nuevo PEC, el primero que se elabora en España de forma coordinada en todos los escalones de su materialización, que requiere la redacción de una veintena de documentos, la mayoría de ellos de carácter confidencial. En la actualidad, uno de los escasos documentos que resta por elaborar es el de Objetivo de Fuerza Conjunto, que recoge las necesidades de los ejércitos y los medios que, de forma coordinada, son necesarios en las Fuerzas Armadas para atender a las hipotéticas amenazas existentes contra el país.

El Objetivo de Fuerza Conjunto es un documento secreto, pero expertos militares aseguran que, en esta ocasión, la voluntad del Gobierno es potenciar más al Ejército del Aire y a la Armada, en detrimento del Ejército de Tierra, habitualmente beneficiado en las últimas décadas a la hora de distribuir los presupuestos

Uno de los documentos básicos del PEC -la Directiva de Defensa Nacional-, ya fue aprobado el pasado mes de julio. La Directiva, redactada por el propio Felipe González, señala que la política de defensa nacional debe estar basada en la disuasión que ejerzan las Fuerzas Armadas ante un posible agresor. Igualmente, precisa que la amenaza más probable para Espafía es la procedente de los países del Magreb y de aquellas naciones que puedan ofrecer infraestructura logística a los primeros.

Baleares-Península-Canarias

Agrega el documento que España debe realizar todos los esfuerzos posibles para lograr una estabilidad política en el norte de África y que, desde- el estricto punto de vista militar, la zona en la que debe reforzarse la cápacidad de los ejércitos es la definida por el eje Baleares-Península-Canarias. Este extremo supone una modificación con respecto al PEC todavía vigente, elaborado a finales de 1980, en el que dicho eje se definía como Baleares-Estrecho-Canarias.El PEC, una vez estudiado por la Junta de Defensa Nacional, será aprobado en Consejo de Ministros. Luego, el presidente del Gobierno y el ministro de Defensa informarán a las Cortes sobre las líneas generales del Plan, si bien muchos aspectos del mismo no serán revelados por tratarse de materia reservada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_