_
_
_
_
_

Felipe González se entrevista hoy en Palma de Mallorca con el presidente de México

La escala que el presidente de México, Miguel De la Madrid, hará esta tarde en Palma de Mallorca dará lugar a una cumbre hispano-mexicana. De la Madrid, en su viaje oficial a Yugoslavia e India, ha trazado tres escalas: Bahamas, Palma de Mallorca y Dubai. El paso del presidente mexicano por Palma ha incitado al presidente del Gobierno español, Felipe González, a encontrarse con él cuatro meses antes de que inicie su primera visita oficial a España.El presidente argentino, Raúl Alfonsín -que, al igual que La Madrid, asistirá en Nueva Delhi a la reunión sobre desarme del grupo de los no alineados-, aprovechará también su viaje para pasar a la vuelta por la capital española y entrevistarse con el presidente del Gobierno español el próximo 1 de febrero.

Más información
Alfonsín y De la Madrid viajan a Nueva Delhi para la 'cumbre' de países no alineados

Felipe González viajará esta tarde a Palma de Mallorca, acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, así como del portavoz de su Gobierno, Eduardo Sotillos, y del secretario de Presidencia, Julio Feo. Poco antes de las 19.30, el presidente mexicano llegará al aeropuerto de Palma de Mállorca, acompañado, entre otras personas, por su ministro de Asuntos Exteriores, Bernardo Sepúlveda.

La escala técnica de De la Madrid en Palma servirá para preparar la visita oficial que realizará a España el próximo mes de junio. Esta visita estará, previsiblemente, rodeada de la misma pompa que la que hizo el anterior mandatario de México, José López Portillo, en octubre de 1977.

Visita paralela

Entonces, López Portillo -cuando México y España habían reiniciado sus relaciones diplomáticas seis meses atrás- pronunció un discurso en un pleno conjunto del Congreso y el Senado y visitó Sevilla, Barcelona, Pamplona y el pueblo de Caparroso (Navarra).La visita que De la Madrid tiene previsto realizar la próxima primavera tendrá un programa paralelo al de su antecesor, aunque en este caso no medíen razones sentimentales como las que originaron el reencuentro hispano-mexicano de octubre de 1977, tras una larga etapa de desencuentro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España y México carecen de contenciosos diplomáticos, por lo que se espera que los diálogos entre González y De la Madrid, y Morán y Sepúlveda, girarán, más bien, en torno a la situación en Centroamérica y a las repercusiones que la entrada de España en la CEE tendrá sobre sus relaciones con Iberoamérica.

González y Morán recibirán esta tarde en el aeropuerto de Palma al presidente mexicano y a su séquito, acompañándolos posteriormente al mismo hotel en el que hace un mes se alojó el líder libio Muammar el Gaddafi. Allí, trus mantener conversaciones, tendrá lugar una cena, después de la cual el presidente del Gobierno español regresará a Madrid con sus acompañantes. De la Madrid volará a Belgrado al día siguiente.

México forma parte del Grupo de Contadora para la pacificación de Centroamérica, con el que España ha mostrado una actitud de colaboración, patrocinándolo ante los países de Europa occidental.

Por lo que respecta a las repercusiones que, sobre las relaciones de España con Latinoamérica, pueda tener la entrada de España en la CEE, el asunto ha levantado ciertas suspicacias en ese subcontinente. España ha respondido sistemáticamente que su comercio con los países comunitarios se acerca a la mitad de su comercio exterior, mientras que con Iberoamérica supera apenas el 7%.

El Gobierno español tiene previsto analizar, juntamente con los latinoamericanos, los efectos de esta integración en la Comunidad Económica Europea después de que se produzca la firma de la adhesión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_