_
_
_
_

Dirigentes de AP admiten la posibilidad de que las elecciones de Galicia se retrasen hasta diciembre

Los dirigentes de Alianza Popular en Galicia barajan la posibilidad de celebrar las elecciones autonómicas en diciembre, y no el próximo 20 de octubre, fecha que se había venido barajando como la más probable para su celebración. De confirmarse esta hipótesis -sugerida por el propio vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro-, todo el calendario político del Gobierno central se vería afectado, comenzando por el prometido referéndum sobre la OTAN, que no podría celebrarse en febrero como anunció el presidente Felipe González.

Contra algunas versiones periodísticas difundidas en los últimos días, tanto fuentes gubernamentales como de AP negaron categóricamente que exista un pacto entre PSOE y oposición para aplazar las elecciones autonómicas y dar pie, así, a que no se celebre el referéndum, hecho que dificulta el intento de consenso sobre política exterior.Pero el aplazamiento de las elecciones gallegas hasta diciembre traería como consecuencia que el referéndum sobre la permanencia en la OTAN -que, según dijo Felipe González ante el Parlamento, se celebrará en febrero de 1986-, no podría hacerse hasta finales de marzo. Ello significaría que, en virtud de la Ley de Referéndum -que establece que ninguna consulta popular puede celebrarse a menos de tres meses de distancia de un acto electoral-, el Ejecutivo socialista no podría convocar las elecciones generales para mayo de 1986, coincidiendo con las autonómicas andaluzas (como parece ser su proyecto actual), sino que tendría que realizarlas, como fecha más temprana, a finales de junio.

Sin embargo, junio de 1986 es el mes previsto para las elecciones de Francia, en las que, de acuerdo con muchos de los sondeos e impresiones ya existentes, los socialistas franceses sufrirán una severa derrota. La tradicional influencia de la política francesa sobre la española aconsejaría al presidente González, previsiblemente, posponer las elecciones generales hasta octubre -completando así su mandato hasta el límite final-, para distanciarlas de las francesas.

Se culminará la legislatura

Es ésta una hipótesis considerada en la Moncloa "poco conveniente electoralmente", según fuentes fiables. Por la razón inversa, sería favorable a los intereses de la oposición conservadora; ésta, no obstante, y pese a todos los desmentidos, aún sigue insistiendo -ayer lo hizo el. senador Javier Rupérez, del PDP- en que los socialistas anticiparán, incluso para finales de este año, las elecciones generales, para evitar el referéndum y aprovechar, de paso, el impacto que la probable adhesión española en la CEE en enero de 1986 tendria sobre la opinión pública española.Por su parte, el portavoz gubernamental, Eduardo Sotillos reiteró ayer, una vez más, que el Gabinete cumplirá su compromiso de celebrar el referéndum. Por su parte, Felipe González dijo, también ayer, que se culminará la Legislatura -la celebración de elecciones generales en mayo, y no en octubre, cuando finaliza esta Legislatura, se considera en medios gubernamentales "un adelanto no significativo".

El vicepresidente de la Xunta y secretario general de AP en Galicia, Xosé Luis Barreiro, declaró el lunes en Pontevedra que las elecciones autonómicas se celebrarían "entre el 20 de octubre y el 19 de diciembre". Es decir, a los cuatro años, respectivamente, de las anteriores elecciones y de la fecha de constitución del actual Parlamento autónomo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para justificar una posible demora respecto a la fecha prevista inicialmente, Barreiro ha aludido a razones operativas, ya que, en la presente Legislatura, el Gobierno autónomo no se constituyó hasta enero de 1982, considerando excesivo el desfase respecto a la fecha de las elecciones, informa, desde La Coruña, Manuel Rivas.

Según versiones jurídicas que circulan en medios próximos a la Xurita de Galicia, la normativa electoral que estará vigente cuando se celebren las próximas elecciones autonómicas permítiría que éstas se celebrasen hasta el 19 de diciembre, y se avanza ya, incluso, la fecha tentativa del 16 de diciembre. Manuel Fraga se limitó a decir ayer que las elecciones gallegas serán "en octubre o noviembre".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_