El fiscal antidroga pide nuevas pesquisas sobre los envíos de cocaína colombiana
El fiscal especial antidroga, José Jiménez Villarejo, ha presentado diligencias en el sumario abierto en Madrid a raíz de la detención del diplomático colombiano Gustavo Jácome Lemus y de José Javier Gómez Villarejo para que se investigue de forma más exhaustiva las relaciones de éstos con los traficantes en Colombia, según una fuente cercana a la investigación.El fiscal general del Estado, Luis Antonio Burán Barba, delegó en Jiménez Villarejo para que interviniera en el sumario abierto a raiz de la detención de Jábome Lemus y del español José Javier Gómez Ballesteros como presuntos implicados en el tráfico de cocaína desde Colombia a España. Jiménez Villarejo, después de estudiar las actuaciones que se han llevado a cabo, ha presentado ante el juez instructor del caso, el número 31 de Madrid, una serie de diligencias que "estaban pendientes", según la fuente citada.
Gustavo Jácome, que era segundo secretario de la Embajada de Colombia en Madrid, está acusado de utilizar la valija diplomática para enviar cocaína desde su país a España por medio de unas latas que supuestamente contenían filmaciones. Gustavo Jácome fue detenido el 23 de diciembre de 1984 y puesto en libertad condicional por orden judicial el pasado 12 de enero, después de pagar una fianza de un millón de pesetas. En relación con el mismo caso fue detenido también el ciudadano español José Javier Gómez Ballesteros, que era la persona presuntamente encargada de la recepción y posterior distribución de la cocaína.
Las diligencias, que fueron presentadas el viernes por Jiménez Villarejo, tienen que ser aceptadas en el sumario por el titular del juzgado de instrucción número 31.
El fiscal especial antidroga ha solicitado en las diligencias presentadas que se investiguen de forma más exhaustiva las relaciones de los inculpados (en este caso Gustavo Jácome y Gómez Ballesteros) con los traficantes colombianos. Para ello ha solicitado que funcionarios policiales españoles investiguen en Colombia, conjuntamente con las autoridades de aquel país, los contactos mantenidos entre el diplomático colombiano y Gómez Ballesteros con personas relacionadas con el tráfico de droga colombiano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.