Texto del acuerdo sobre violencia y terrorismo
El texto íntegro del apartado dedicado a la Violencia, terrorismo y convicencia democrática, es el siguiente: "La salvaguardia de los derechos humanos, universalmente reconocidos, y en especial el derecho a la vida, constituye para ambas partes, como vascos y como demócratas, un objetivo al que no estamos dispuestos a renunciar. En consencuencia, convencidos de la gravedad del fenómeno de la violencia en general y el terrorismo en particular, para la consolidación de un marco de plena convivencia democrática en Euskadi, y urgidos por la necesidad de contribuir a la superación definitiva del problema, el Gobierno vasco y el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos expresan su voluntad de trabajar coordinadamente, desde las exigencias de un Estado de derecho, en la lucha contra la violencia y el terrorismo, as¡ como de las causas que lo originan y en la creación de condiciones de tolerancia y respeto en el seno de la sociedad vasca". "El Gobierno vasco y el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos, coinciden en señalar que la violencia y el terrorismo conducen a la destrucción de la propia sociedad vasca y al deterioro progresivo de los valores y pautas que pueden hacer progresar al País Vasco en el orden político, económico, social y en la convivencia democrática y civilizada de un pueblo. La utilización de la violencia en un sistema democrático constituye una lacra social, cuyo objetivo es suplantar la voluntad popular de un pueblo, libremente expresada en sucesivas consultas democráticas. Por ello el Gobierno vasco y el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos coinciden en señalar con claridad y rotundidad ante nuestro pueblo los siguientes principios que inspiran una acción conjunta que conduzca a la paz y a la convivencia democrática en el seno del pueblo vasco:1.- El pueblo vasco decidió democráticamente, mediante referéndum, optar por el estatuto a la hora de dar una respuesta a la demanda mayoritaria de autogobierno. En consecuencia, para el Gobierno vasco y el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos su pleno desarrollo puede y debe ser la solución a la hora de resolver los conflictos que, a lo largo de la historia se han suscitado, y constituir el marco de la convivencia democrática en el País Vasco.
2.- En un sistema de libertades no existe justificación para la utilización de la violencia que rechazamos sin ningún paliativo.
3.- Los problemas políticos del País Vasco solamente deben ser negociados entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria, el Gobierno vasco, y cuando proceda, el del Estado.
4.- Para facilitar la normalización de la convivencia en Euskadi es preciso profundizar en las medidas de reinserción social para quienes abandonen el uso de la violencia. El Gobierno vasco y el Grupo Parlamentario Socialistas Vascos coinciden en reiterar su apelación al abandono de la violencia y a la defensa de los ideales políticos a través de los cauces democráticamente establecidos.
5.- Las relaciones internacionales son una materia de competencias del Gobierno del Estado, en la que ningún poder público ajeno a aquel puede actuar o interferir, principio que se extiende a la vertiente internacional de la lucha contra el terrorismo. A partir de este principio, las partes firmantes de este documento estiman oportuno mantener un adecuado nivel de comunicación entre ambos gobiernos en todo aquello que afecte o haga relación a los objetivos señalados en este capítulo.
6.- Este capítulo será trasladado a la comisión permanente del Parlamento vasco para su posible asunción por parte del resto de grupos parlamentarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.