Miembros del claustro de la Complutense impugnan la votación de los estatutos
Representantes del grupo del PSOE en el claustro de la universidad Complutense presentaron ayer una impugnación contra la votación del proyecto de estatutos, celebrada el pasado miércoles, y cuya anulación exigen. Los estatutos, en los que se establece la prórroga del mandato del actual claustro y del rector, Amador Schüller, fueron aprobados con 513 votos favorables, que constituyen exactamente la mayoría absoluta requerida.
Entre otros motivos, los claustrales alegan que algunos de los votos emitidos por correo fueron incorporados a las urnas dentro de la sesión electoral, en contra de lo establecido por la propia comisión electoral del claustro.Un portavoz del citado grupo de claustrales manifestó ayer a este periódico que la impugnación fue presentada dentro del plazo de 24 horas transcurridas desde la votación, que es el establecido en la legislación vigente sobre elecciones generales. Dicha normativa ha sido la aplicada constantemente a lo largo de todo el proceso constituyente para resolver las situaciones no previstas en el reglamento interno del claustro.
No obstante, los claustrales del PSOE creen que dicha legislación ha sido aplicada inadecuadamente por el sector mayoritario del claustro adaptándola a sus conveniencias. Creen que esto es exactamente lo sucedido cuando se ha acudido a ella para intentar justificar la validez del voto por correo. Argumentan que la legislación sobre elecciones generales cabría ser aplicada (en el supuesto del voto por correo) sólo para elegir a los miembros del claustro, pero no para el funcionamiento de éste, una vez constituido.
Los firmantes de la impugnación (los mismos que habían recurrido contra la validez del voto por correo ya con anterioridad a la sesión electoral), exigen una respuesta a su impugnación dentro del plazo de cinco días establecido al efecto en la legislación de referencia.
Según las instrucciones que fueron facilitadas a los claustrales en el oficio de la convocatoria para la sesión plenaria de la votación del pasado miércoles, los votos que se remitieran por correo deberían estar en posesión de la comisión electoral 24 horas antes de la sesión. Si bien 50 de los votos emitidos por correo llegaron dentro del plazo establecido, los recurrentes afirman tener constancia de los nombres y apellidos de al menos tres claustrales cuyas papeletas se recibieron el mismo miércoles y que, a pesar de ello, fueron incorporadas a las urnas por la tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.