Hassan II busca un Gobierno de unidad ante la creciente tensión con Argelia
El rey Hassan II de Marruecos reiteró el pasado martes, en Marraquech, a los cuatro grandes partidos políticos del país su oferta de formar un Gobierno de unidad nacional, que el monarca alauí ha promovido fundamentalmente con el fin de implicar a la oposición en sus problemas de política interior derivados de la situación económica y la creciente tensión con Argelia desde las elecciones generales celebradas el pasado octubre.La nueva oferta del rey tiene como contexto el creciente clima de enfrentamiento entre su país y Argelia, agudizado a raíz del ataque lanzado el pasado sábado, 12 de enero, por el Frente Polisario contra los trabajadores que concluyeron, como anunció ayer Rabat, el muro defensivo en el Sáhara.
Un avión Mirage F-1 de Marruecos fue abatido en aquel combate por un misil de la guerrilla saharaui, que, en opinión de todos los medios de Marruecos, fue lanzado desde territorio argelino. La conclusión de la cuarta fase de la construcción del muro marroquí en el Sáhara coloca a las tropas de Rabat, en muchos casos, a menos de ocho kilómetros de la frontera con Argelia, lo que se traduce en mayor peligro de fricción directa entre los dos países limítrofes y en un incremento consiguiente de la tensión en la zona.
Esta situación afecta negativa mente a las gestiones emprendidas por otros Gobiernos de la zona para conseguir, bien una cumbre de Estados de la región, bien una nueva entrevista entre Hassan II de Marruecos y Chadli Benyedid de Argelia que disipe los temores suscitados por el aislamiento diplomático que padece Rabat en África a propósito del conflicto del Sáhara. Página 5
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.