_
_
_
_

Un comando terrorista secuestra a un industrial afín al PNV

El industrial Ángel Urteaga Izurzun, propietario de una acería y simpatizante del Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue secuestrado ayer por un comando terrorista cuando almorzaba en una sociedad gastronómica situada en el municipio guipuzcoano de Asteasu. Urteaga, padre de cuatro hijos, se encontraba, acompañado de su cuñado, en un local en el que había otras nueve personas, a las que los terroristas amordazaron mientras llevaban a cabo el secuestro.

El suceso ocurrió hacia las 15.30, cuando cuatro encapuchados, que hablaban euskera y portaban pistolas, hicieron acto de presencia en la sociedad gastronómica Aritz-Ondo y obligaron a Urteaga a que les acompañase. En un automóvil de una de las nueve personas que se encontraban en el local emprendieron la fuga en dirección desconocida.Urteaga es propietario de una acería que lleva su mismo nombre, económicamente solvente y que tiene oficinas en Madrid, Pamplona, Barcelona y Éibar. Los directivos de la empresa habían contemplado recientemente la posibilidad de ampliar la plantilla de acuerdo con un proyecto de expansión. "Nunca ha habido conflictos laborales", indicaron fuentes próximas a trabajadores de la empresa, "ni dificultades económicas".

El ministro del Interior, José Barrionuevo, conoció el secuestro poco antes de dirigirse a los estudios de Radio Nacional de España en Madrid, adonde acudió para participar en un programa en directo. Barrionuevo comentó el suceso con el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés, participante también en el coloquio y guipuzcoano como el secuestrado.

El PNV anunció ayer en un comunicado que Urteaga era simpatizante de su partido y condenó el secuestro, que calificó de atentado contra las libertades de la persona y contra la economía vasca. Los nacionalistas exigieron la inmediata puesta en libertad del industrial y calificaron de despreciables a los secuestradores.

Página 15

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_