El primer ministro de Jamaica advierte que mantendrá por la fuerza la subida de precios
El primer ministro de Jamaica, Edward Seaga, ha ordenado a las fuerzas de seguridad poner fin a las protestas de los dos últimos días contra el alza del precio de los productos del petróleo, y dijo que el incremento se mantendrá por la fuerza. La policía ha informado que cuatro personas han muerto ya en las manifestaciones celebradas en las últimas 48 horas en protesta por una subida, anunciada el pasado lunes. Fuentes periodísticas aseguran que el número real de muertos es de siete.
eaga dijo en una conferencia de prensa el miércoles que las fuerzas de seguridad han recibido órdenes de retirar todas las barricadas colocadas por los manifestantes en las calles y poner fin a los disturbios. "No hay ninguna posibilidad de impedir la subida de los carburantes mientras el país tenga el actual índice de deuda externa", dijo. La subida del precio de los derivados del petróleo fue decidida después de la caída del dólar jamaicano frente al dólar norteamericano como parte de un programa económico elaborado por el Fondo Monetario Internacional.El líder de la oposición, Michael Manley, del Partido Nacional del Pueblo (PNP), ha pedido a la población el cese de las manifestaciones, y ayer el país parecía volver lentamente a la calma.
Durante dos días la ciudad de Kingston (capital de Jamaica) ha sido escenario de enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, que levantaron barricadas. Fueron cancelados varios vuelos internacionales con destino a Kingston, pero se ha mantenido en servicio el principal aeropuerto del país, situado en la bahía de Montego, adonde llega gran número de turistas todos los días. En un mensaje de radio transmitido en la noche del pasado martes, el ministro de Turismo urgió a los jamaicanos a "hacer todo lo que sea posible para no afectar a nuestra industria turística". El primer ministro ha dicho que, por el momento, las manifestaciones no han provocado cancelaciones de reservas de hoteles de vacaciones.
El Gobierno ha intentado hasta ahora impedir la repetición de los sucesos ocurridos el pasado mes de abril en la República Dominicana, en los que resultaron muertos 50 personas en enfrentamientos con la policía por el alza de los precios. La policía no se ha empleado a fondo en la represión de las manifestaciones, aunque algunos periodistas han comprobado que varios habitantes de los barrios más pobres de Kingston están provistos de armas de fuego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.