Los abogados defensores de Ruiz-Mateos preparan su estrategia contra la extradición
Los abogados de José María Ruiz Mateos, el bufete español que dirige Crispín de Vicente, perfilan estos días la estrategia que la defensa opondrá a la solicitud de extradición formulada por el Gobierno español y dictaminada favorablemente por el fiscal de la audiencia territorial del Estado de Hesse. El mencionado bufete ha solicitado, con intención de presentarlos ante el tribunal correspondiente de la República Federal de Alemania, 12 dictámenes de otros tantos catedráticos españoles sobre aspectos clave que competen a la materia que se juzga.Entre esos catedráticos se encuentran los miembros del propio bufete de Crispín de Vicente, Jorge Carreras y Andrés de la Oliva, y el profesor Miguel Bajo Fernández, que en noviembre pasado obtuvo dos éxitos importantes al conseguir la revocación por la Audiencia Nacional de los procesamientos de los directores generales de la antigua Rumasa, Luis Romero y Manuel Sánchez Marín, éste último ex director general de contabilidad del holding. Esta sentencia va a ser esgrimida como uno de los puntos fuertes de la defensa ante los jueces alemanes, poniendo de relieve el contrasentido existente en una petición de extradición para el presidente de Rumasa basada en dos delitos que han merecido sentencia absolutoria en España en las personas de dos de sus ex directores generales.
El próximo lunes se trasladará a Francfort el abogado José Luis de Vicente, para ultimar la estrategia de la defensa con los abogados alemanes Dorr, Geis y Wagener, un especialista alemán en extradiciones que ha sido contratado para el caso por el bufete de Gunter Dorr. El despacho español aportará esos dictámenes y una serie de conclusiones adicionales, a añadir a la voluminosa información que ya se encuentra en la ciudad alemana. Se piensa en esgrimir el caso de Banca Catalana, donde los fiscales acusan al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en razón a su calidad de miembro del consejo de esa entidad. En el caso de Rumasa, razona la defensa, se incrimina exclusivamente a José María Ruiz-Mateos.
El fiscal Meissner de la Oberlandesgericht o Tribunal Supremo de Hesse ha recomendado la extradición de José María Ruiz-Mateos por cuatro de las siete figuras delictivas formuladas por el juez español Lerga: delito fiscal o fraude a la Hacienda pública, que incluye los epígrafes de falsedad en documento mercantil (artículos 302 y 303 del Código Penal) y aprobación indebida (528); delito por impago de cuotas a la Seguridad Social, que incluye falsedad en documento mercantil (relacionado con el artículo 302, números 4 y 9) y estafa (528-1); delito de falsedad, consecuencia de haber abierto cuentas bancarias a personas jurídicas existentes, sin conocimiento de las mismas, lo que incluye falsedad en documento mercantil (artículos 303 en relación con el 528-1 y 304, números 2 y 4), y estafa (artículo 529-1), y finalmente delito contable, relacionado con la manipulación de balances, tipificado en el Código Penal, en los ya citados artículos 302 y 303.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.