Condenados tres 'etarras' acogidos a la reinserción social
Tres miembros de ETA Político-militar acogidos a las medidas de reinserción social pactadas entre el diputado Juan María Bandrés y el ex ministro del Interior Juan José Rosón fueron condenados ayer por la Audiencia Nacional a penas que oscilan entre un año y siete años, dos meses y un día de prisión, aunque el tribunal propone al Gobierno el indulto total de las penas impuestas a los acusados.Los tres ex etarras son Francisco Javier Campos Cemborain, Ricardo Magallón Álvarez de Eulate e Ignacio Ibero Otegui. Los dos primeros han sido condenados a algo más de siete años de prisión por delitos de colaboración con bandas armadas, utilización ilegítima de vehículo a motor y robo. Ibero y María Aránzazu Indo Larrañaga han sido condenados a un año y seis meses, respectivamente, por colaboración con grupo armado.
Según la sentencia, Campos y Magallón, en agosto de 1977, se integraron en un comando de ETApm, y con el fin de obtener fondos para la organización, el 30 de diciembre del mismo año robaron un coche a punta de pistola en Pamplona a un brigada retirado de la Guardia Civil, al que tras interrogar dejaron atado a un árbol. A continuación atracaron una sucursal de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, donde se apoderaron de 1.113.800 pesetas.
Ibero pasó información a Campos sobre entidades bancarias, empresas, miembros de partidos políticos y vehículos de las Fuerzas de Orden Público. Aránzazu Indo acogió en 1978 a Campos en su domicilio para evitar que fuera detenido. Posteriormente contrajeron matrimonio y Aránzazu realizó funciones de correo con la organización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.