_
_
_
_

El delegado de la Fundación Ebert en Madrid comparece hoy ante la "comisión Flick"

Dieter Konieski, delegado en España de la Fundación socialdemócrata alemana occidental Friedrich Ebert, y Rainer Glasgow, representante de la Fundación socialcristiana Hans Seidel, del mismo país, comparecerán esta tarde ante la comisión del Congreso de los Diputados encargada de investigar el caso Flick. Sus homólogos de las fundaciones Konrad Adenauer, democristiana, y Friedrich Naumann, liberal, no podrán hacerlo por encontrarse fuera de España.

Dieter Konieski, delegado en España de la fundación socialdemócrata alemana occidental Friedrich Ebert, y que como tal ha mantenido contactos constantes con las fundaciones socialistas Pablo Iglesias y Largo Caballero (UGT), comparecerá esta tarde ante la comisión especial de investigación de la financiación de los partidos políticos, que en sus primeras sesiones se ha dedicado exclusivamente al dinero supuestamente procedente del consorcio Flick y destinado al PSOE. Konieski ha sido el hombre clave para la organización de cursos de formación de dirigentes sindicales de la UGT.Konieski es, presuntamente, el hombre que ha podido canalizar a través de la fundación Ebert algunas sumas de dinero hacia el PSOE. En su comparecencia podría ser interrogado con relación a una cuenta bancaria en la que, según se ha informado, tiene firma conjunta con el responsable de finanzas de la fundación Largo Caballero, Paulino Barrabés. Tal cuenta es la número 1169/ 1 de la sucursal 988 del Banco Hispanoamericano, en el paseo de la Castellana, 167. En esa cuenta, el saldo a 10 de diciembre era de 1.436.456 pesetas. Paulino Barrabés manifestó ayer tarde que no ha tenido jamás, "ni siquiera en el período de clandestinidad", firma conjunta con Dieter Konieski. Barrabés calificó tal suposición de "una tontería como una casa", y recordó que "cuando se firmó el convenio con la fundación Ebert, por considerarlo un hecho de gran trascendencia, se invitó incluso a la Prensa a que asistiera al acto".

El representante de la fundación Ebert se ha negado a hacer declaraciones a este periódico sobre el caso Flick hasta tanto no se produzca su comparecencia ante la comisión del Congreso.

Rainer Glasgow, representante de la fundación socialcristiana Hans Seidel, tendría que responder hoy sobre el dinero entrega do a Alianza Popular, cuyo dato concreto de 2.870.000 pesetas lo proporcionaron el propio Manuel Fraga -al desmentir una declaraciones del secretario general de su partido, Jorge Verstrynge- y el cónsul honorario de Alemania del Oeste en Málaga, Juan Hofmann, íntimo amigo del líder bávaro Franz Josef Strauss. No obstante, no parece probable que esta cuestión salga a relucir porque el presidente de la comísión, el socialista Leopoldo Torres, pidió que en las comparecencias de los representantes de las fundaciones alemanas occidentales únicamente se preguntara por el dinero Flick.

No habrá retraso

Los representantes de las fundaciones Adenauer, democristiana, y Naumann -Bernhardt Hagemayer y Fritz Steinberg, respectivamente-, no podrán acudir hoy por encontrarse fuera de España. Ambos, en sendos teIegramas, han comunicado al presidente de la comisión su deseo de comparecer, y lo harán en los primeros días de febrero. Leopoldo Torres afirmó ayer por la mañana que no habrá retraso en la entrega de conclusiones ante el Pleno del Congreso, y por tantose mantiene la fecha del 12 de febrero.

La comparecencia de los cuatro representantes de las fundaciones alemanas occidentales se produce ante la insistencia del diputado comunista Santiago Carrillo, quien está dispuesto incluso a que sea citado Strauss. La comisión no considera que vaya a ser fundamental la participación en la encuesta de los hombres de las fundaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_