Un método cada vez mas extendida
La vasectomía es el sistema de esterilización al que cada día recurre un mayor número de varones en la mayoría de los países para el control de la natalidad. En España, a pesar de la permanente condena de la moral católica, cada día es mayor el número de personas de ambos sexos que recurren a la esterilización voluntaria, sobre todo desde su despenalización en 1983.Recientemente, la Comisión Central de Deontología del Consejo General de Colegios Médicos suscitó una fuerte polémica con su condena sin paliativos de cualquier práctica de esterilización voluntaria.
En manifiesta comunión con la doctrina católica al respecto, la Organización Médica Colegial calificó la esterilización voluntaria como una "grave mutilación que desprecia la calidad biológica y funcional de quien la sufre".
Entre las numerosas entidades y asociaciones que replicaron de modo inmediato a esta condena del Consejo General de Colegios Médicos, el Instituto de la Mujer manifestó, en la voz de su presidenta, Carlota Bustelo, que el consejo "no tiene ninguna autoridad para moralizar sobre un hecho que está despenalizado, y fomentado en los países del área occidental".
La esterilización masculina por medio de la vasectomía consiste en el corte y posterior ligamento de los dos conductos deferentes que llevan los espermatozoides de los testículos a la próstata. Puesto que ésta produce la mayor parte del líquido espermático, el varón esterilizado por este procedimiento eyacula exactamente igual que si fuese fértil. La única diferencia es que el líquido espermático es menos consistente.
El doctor Pastor Alonso, a cuya clínica ferrolana acuden los varones de Bañeres, ha practicado más de 600 vasectomías, la mayor parte de ellas a trabajadores de la comarca de Ferrol (Ver EL PAIS del 12 de diciembre pasado). Un elevado número de los gallegos de esta comarca que se sometieron a la intervención se reunió el verano pasado, en compañía de sus mujeres, en una cena de hermandad. El encuentro fue convocado por el Consello Galego da Saude, entidad no vinculada a la Administración que, merced a la actuación de personas como el doctor Alonso, está constribuyendo notablemente a la superación de los tabúes y complejos que hasta ahora rodeaban casi siempre a este tipo de decisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































