España quiere jugar un papel de gran potencia en el Magreb, según los comunistas marroquíes
"La España socialista quiere llevar a cabo una política de gran potencia en el Magreb, y Felipe González y su equipo se preparan ya decididamente en ese sentido para cuando España ingrese en la OTAN y en la Comunidad Europea", afirmó ayer el diario comunista Al Bayane en un extenso comentario dedicado a la reciente reunión del ministro español de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, con los embajadores de España en el Magreb.
Toda la Prensa marroquí se hacía eco ayer de las informaciones publicadas en España sobre la citada reunión, y recogía además las declaraciones del jueves pasado de Manuel Marín sobre el acuerdo ya logrado entre España y la CEE para que se extienda a Ceuta y Melilla la política regional comunitaria en toda su integridad.
Al Bayane considera "provocadoras" estas declaraciones de Manuel Marín, y añade que "cuando Marruecos solicite la restitución de esas dos ciudades de una manera más enérgica que en el presente, Argelia, Túnez, Mauritania, Libia y las otras capitales árabes estarán a nuestro lado".
El propio ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Mohamed Bucceta, ha reiterado las reivindicaciones de su país sobre Ceuta y Melilla en una entrevista que publicó ayer el diario del partido Istiqlal, L'Opinion.
Por otra parte, hace solamente una semana, el partido nacionalista Istiqlal propuso que el Parlamento marroquí solicite al Gobierno la derogación del acuerdo de pesca con España para forzar al Gobierno español "a permitir el tránsito de los cítricos marroquíes destinados a la Comunidad Europea", un problema que será evocado la semana próxima durante la visita a Rabat del ministro español de Transportes, Enrique Barón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.