_
_
_
_

Destituido el gobernador militar de León, que pronunció frases de elogio a la figura de Franco

El gobernador militar de León, general de Caballería David Fernández Teijeiro, ha sido cesado por un real decreto publicado en el Boletin Oficial del Estado del pasado viernes en el que se especifica su pase a la situación de "disponible forzoso". La noticia de este cese ocupó ayer la primera página del Diario de León, que recogía la escueta nota del BOE al tiempo que relacionaba esta destitución con unas declaraciones elogiosas para el anterior jefe del Estado, Francisco Franco, pronunciadas por el general Fernández Teijeiro en presencia de jefes y oficiales el pasado 20 de noviembre.

El mencionado decreto que firma el rey Juan Carlos, a propuesta del ministro de Defensa, tiene fecha del 9 de enero. Según fuentes del Ministerio de Defensa no existe ningún motivo ni razón especial para justificar el relevo en el Gobierno Militar de León, ya que las destituciones se producen de la misma manera que los nombramientos, a través de "una decisión del mando". Sin embargo, el general Fernández Teijeiro declaró ayer a EL PAIS en relación con esta noticia su convicción de que "no puede haber otra causa" para su destitución que unas palabras que pronunció ante un busto de Franco, en presencia de un grupo de jefes y oficiales, en el regimiento lanzacohetes de Astorga el pasado 20 de noviembre, fecha en que las Fuerzas Armadas celebraban el Día de los Caídos. "Yo dije", afirmó el general Fernández Teijeiro, "que Franco había sido un hombre excepcional que pertenecía a la historia de España y que había sido un gran militar y un gran español".La intervención de Fernández Teijeiro ante un grupo de oficiales tuvo lugar cuando el coronel del acuartelamiento le mostró un busto en bronce de Franco que había llegado a las dependencias del regimiento lanzacohetes procedente del propio Gobierno Militar, institución a que le había sido entregado por el entonces presidente socialista de la Diputación, Manuel Cabezas, tras haber sido retirado de las dependencias de la corporación provincial. Fernández Teijeiro decidió ceder el busto al regimiento de Astorga, dado que en el Gobierno Militar existía ya otra estatua de Franco.

Respeto y cariño

Fernández Teijeiro, además de asegurar que su intervención no tuvo "afán de proselitismo", señala que en ese momento en que le fue mostrada la estatua "hice un comentario del tipo de decir que aquí tenéis el busto de un hombre ejemplar, nuestro capitán general, al que todos tenemos un gran respeto y cariño". Más adelante matizó que "ni se dieron vivas ni se hizo nada".El general Teijeiro, que ha insistido en sus declaraciones en resaltar que "yo respeto todas las ideas y me llevo muy bien con los dirigentes socialistas de aquí", se ha mostrado especialmente molesto por el hecho de que haya tenido que enterarse de su destitución "por una llamada privada que le hicieron a un oficial desde Madrid diciendo que había salido en el BOE. Que uno tenga que enterarse así... Eso es lo peor". "Por lo demás", señala, "yo, en mi honor, espíritu y conciencia, creo que he obrado correctamente. Y además con lealtad a una persona que nos entregó el despacho de la promoción en la General, y yo le tengo que tener siempre cariño..., como el que le tiene uno a un familiar". El general opinó que "el franquismo murió con Franco, eso todos lo sabemos, pero es una cosa diferente que el recuerdo a la persona se mantenga".

Respecto a las razones de que un comentario privado, según su versión, haya trascendido, el ex gobernador militar de León indicó que desconoce el proceso: "No sé cuál ha podido ser el cauce. Eso sí que no tiene nombre. Eso se lo dijeron directamente al ministro, no ha sido a través del escalón militar de mando. Claro, desconozco la versión que se ha dado al ministro".

Fuentes cercanas al Gobierno Militar han confirmado que el general Teijeiro se enteró efectivamente de su destitución después de la publicación de la misma en el BOE, y que ni siquiera durante una breve visita del capitán general de la VII Región Militar -realizada hace tan sólo unos días- a algunas instalaciones de la provincia tuvo conocimiento de la misma. Se comenta, aunque no ha podido ser confirmado, que Fernández Teijeiro no fue tampoco informado con anterioridad de esa visita del capitán general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Diario de León, se da la circunstancia de que el general Fernández Teijeiro se negó a secundar las iniciativas golpistas en la División Acorazada Brunete el 23 de febrero de 1981, cuando era coronel del Regimiento de Pavía con sede en Aranjuez y perteneciente a la citada división.

Por su parte, la agencia Europa Press puntualizaba ayer que la noticia de la destitución del general Fernández Teijeiro ha causado sorpresa en medios militares dado que éste había sido confirmado en su cargo de gobernador militar de León el mes de marzo de 1984, tras acceder al mismo en febrero de 1982. Fernández Teijeiro acaba de cumplir 62 años de edad y en primavera iba a pasar a la situación de reserva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_