_
_
_
_

Tres nuevas víctimas mortales a consecuencia de las bajas temperaturas

Tres nuevas víctimas mortales se registraron ayer a causa de la ola de frío que afecta a la mayor parte de la península. El cadáver del anciano Tomás Chivas Díaz fue encontrado en Barcelona en la madrugada de ayer, mientras que en Alcoy (Alicante) fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 85 años con evidentes síntomas de congelación. Una tercera víctima, Mariano del Río de Blas, murió a las 6.30 horas de ayer en la autovía de Castelldefels (Barcelona), a causa del choque que su turismo efectuó contra un camión, tras resbalar por el hielo existente en la pista.Tomás Chivas, de 81 años, falleció en la noche del jueves en su domicilio de la calle barcelonesa de Barón de la Barre a causa del frío. El anciano es la octava víctima producida por la ola de frío que ha asolado a Cataluña.

Asimismo, una persona, identificada como Marino del Río de Blas, resultó muerta a las 6.30 horas de ayer en la autovía de Castelldefels (Barcelona). El accidente se produjo a causa del hielo existentes en la carretera, que hizo derrapar al turismo conducido por Marino del Río, que se estrelló contra un camión que circulaba en dirección contraria.

Barcelona, sin luz

Por otra parte, el centro de Barcelona volvió a quedar ayer sin luz durante una hora, al romperse el mismo cable que, debido a una avería, ya dejó la ciudad a oscuras hace unos días por un espacio de siete horas. Según fuentes de FECSA, en el transcurso de unas obras emprendidas por la empresa Cubiertas y Tejados, una máquina excavadora de la citada compañía cortó el cable de 110 kilowatios, lo que provocó un nuevo apagón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El departamento de Industria y Energía de la Generalitat ha comunicado a las compañías la necesidad de "tener todos los equipos de reparación en estado de alerta mientras dure la ola de frío". Según Enric Arderíu, secretario general de Industria y Energía, "no hemos puesto en marcha medidas extraodinarias, que podrían alarmar a la población y ser, por tanto, perjudiciales, aunque nos mantenemos en contacto directo con las compañías de servicios".

El balance de averías provocadas por la ola de frío incluye también la rotura de unas 30.000 tuberías de aguas en Barcelona y su cinturón industrial, pertenecientes a las instalaciones exteriores de los inmuebles, según fuentes de la Sociedad General de Aguas. Según la compañía, la responsabilidad de estas averías es de los propietarios de los inmuebles y no de la sociedad, ya que ésta es sólo responsable de la canalización del agua fluvial y de la red de distribución.

El aeropuerto de Barcelona interrumpió ayer el tráfico aéreo durante dos horas, al formarse una capa de hielo en las pistas que no aconsejaba el despegue ni el aterrizaje de aviones.

Cadáver de una mujer en Alcoy

En Alcoy, se encontró ayer el cadáver de una mujer de 85 años. La mujer, que habitaba sola en un piso del casco antiguo de la ciudad, fue hallada muerta por una hijastra que acudió a visitarla, y su cuerpo presentaba claros signos de congelación. El forense que examinó el cadáver dictaminó que el fallecimiento se había producido hace tres días, cuando se registró en Alcoy una temperatura mínima de ocho grados bajo cero.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la Comunidad autónoma de Murcia acordó ayer solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica para la región, informa Mayte Contreras. Según una primera evaluación del consejero de Agricultura, José Luis Albacete, las heladas han provocado unas pérdidas de 8.000 millones de pesetas, si bien esta cantidad podría superarse, ya que las bajas temperaturas persisten todavía en la región.

De los 8.000 millones de pesetas en que se cifran las pérdidas habidas hasta ahora, 6.000 millones corresponden a la producción agrícola y los otros 2.000 se han evaluado teniendo en cuenta que se van a perder 10.000 jornales diarios de trabajo, ya que quedará suspendidas las labores de recolección y manipulación de frutas y hortalizas.

Las heladas no sólo han afectado a los frutos sino también al arbolado y se estima en 200 millones de pesetas las pérdidas en limoneros que tendrán que ser arrancados. La mayoría de los cultivos no estaban asegurados, es más, muchos de ellos tales como lechugas, apio, habas, etcetera, no pueden acogerse a ningún tipo de seguro.

El Gobierno Regional estudiaba ayer a mediodía una serie de medidas paralelas a las que conllevaría la declaración de zona catastrófica, aunque según Albacete Viudes, el Gobierno autónomo nunca podría hacer frente a las ayudas que van a necesitar los agricultores murcianos, caso de que el Gobierno considerase pertinente la declaración de zona catastrófica.

Por último, en la provincia de gallega de Lugo, las carreteras permanecieron durante gran parte del día de ayer bloqueadas a causa de las capas de hielo que se formaron sobre ellas a lo largo de la noche anterior, informa Ernesto Pombo. La circulación se hizo extremadamente difícil y ocurrieron numerosos accidentes, lo que motivó cortes de tráfico en algunas zonas.

En la capital donde las brigadas de obras municipales llegaron a repartir sobre las calles 5.000 kilogramos de sal para combatir el hielo, se utilizaron cadenas para poder realizar los repartos domiciliarios.

A las bajísimas temperaturas registradas en los últimos días y que llegaron a alcanzar los ocho grados bajo cero, se unieron ligeras precipitaciones de agua durante la madrugada del viernes, originando la formación de placas de hielo sobre todas las vías provinciales. A causa de ello, los autobuses de servicios de viajeros que enlazan la capital con villas y otras ciudades gallegas circularon con notables retrasos, teniendo que ser suspendidos algunos.

Once quipos de la Jefatura Provincial de Carreteras del MOPU que en los últimos tres días arrojaron más de 60.00 kilogramos de sal sobre la red provincial, trabajaron desde primeras horas de la mañana de ayer recebando con sal y gravilla para dejar libres las vías, consiguiéndolo a mediodía en la NVI, de Madrid a La Coruña y en la N-634, de Santander a La Coruña, aunque se recomienda el uso de cadenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_