Los Gobiernos español y británico, pendientes de alcanzar un acuerdo sobre el sistema arancelario con Gibraltar
ENVIADO ESPECIALEspañoles y gibraltareños concluyeron ayer, dentro de la colonia británica, las consultas para la apertura completa de la verja. Pendiente de estudio ha quedado una serie no especificada de temas, que se someterá a los respectivos Gobiernos, entre ellos, los de las pensiones laborales y el sistema arancelario por el que se regirá el comercio entre España y la Roca, confiando que se encuentre una solución antes de que el próximo día 5 de febrero se restablezcan las comunicaciones. Ese día se entrevistarán en Ginebra los ministros de Exteriores español y británico.
Según afirmó ayer a mediodía cuando acabaron las tres horas que duró el encuentro, Francisco José Mayans, jefe de la delegación española, el resultado de las consultas se conocerá dentro de una semana, una vez que los Gobiernos analicen esta primera serie de contactos. Los mismos se iniciaron el jueves pasado en el Ayuntamiento de la Línea de la Concepción (Cádiz).Según ha podido saber EL PAIS de fuentes de la delegación española, los temas más conflictivos de la negociación son, por el momento, los relativos a las pensiones laborales y al sistema arancelario por el que se regirá en el futuro el comercio entre España y Gibraltar.
Según afirmó ayer por la tarde el primer ministro gibraltareño Joshua Hassan, ambas cuestiones precisan un tiempo de meditación y habrá que tratarlas con detenimiento en Ginebra, en la reunión que celebrarán el próximo día 5 de febrero los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, Fernando Morán y Geoffrey Howe, respectivamente.
Muchos puntos aclarados
El resto de las cuestiones discutidas durante los dos días que han durado los contactos en tierra española y en el Peñón -que estaban contenidas en una detallada agenda de trabajo de 13 puntos- parece ya prácticamente solucionado: horarios del puesto fronterizo, trámites de inmigración, formalidades aduaneras tráfico, transporte de mercancías, servicio de autobuses, taxis, aparcamientos, correos y teléfonos, tránsito de animales domésticos, importación de alimentos, convertibilidad de la moneda gibraltareña y servicios de urgencia y funerarios. A partir de la reunión de Ginebra y de la completa apertura de la verja comenzarán a funcionar diversos grupos de trabajo mixtos que tratarán de desarrollar las líneas básicas para la cooperación en los diversos campos -económico, cultural, jurídico, aéreo, militar y de medio ambiente- enunciados en la declaración hispano-británica firmada en Bruselas el pasado 27 de noviembre.
Paralelamente, según se anunció ayer en Gibraltar, se abrirán las conversaciones en las que se debatirá el tema clave de la soberanía, cuya inclusión en la Declaración de Bruselas costó casi ocho meses de intensos contactos entre los negociadores españoles y británicos.
El diálogo sobre la soberanía se hará en tres niveles diferentes. Por un lado, en las conversaciones que mantengan los ministros de Asuntos Exteriores de España y del Reino Unido, que dejarán ya de verse en terceros países para pasar, directamente, y, de forma alternativa, a entrevistarse en Londres y Madrid.
En un segundo nivel de la negociación funcionarán las entrevistas que mantengan los directores generales de Asuntos Europeos de ambos países. Por último los embajadores de España en Londres y del Reino Unido en Madrid mantendrán contactos continuados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.