Primer embarazo por fertilización `in vitro' en un centro sanitario público
El primer embarazo por fecundación in vitro que se obtiene en un hospital público ha sido logrado por el departamento de Obstetricia y Ginecología del hospital de Cruces, en Vizcaya, en colaboración con la facultad de Medicina de Bilbao, anunció ayer el Ministerio de Sanidad y Consumo. El servicio de fertilización in vitro de este hospital se abrió en septiembre de 1984 y tiene carácter gratuito para los beneficiarlos de la Seguridad Social
.José Ángel Portuondo, jefe del citado servicio, declaró ayer que la identidad de la paciente no se hará pública por el momento, debido a que prefiere permanecer en el anonimato.La paciente, de 34 años de edad, llevaba 12 años de matrimonio sin haber conseguido el embarazo y fue diagnosticada de obstrucción de trompas. A mediados de 1984 fue sometida a una superestimulación ovárica y el 7 de noviembre se le extrajeron tres ovocitos que fueron inseminados ese mismo día en el laboratorio de fecundación in vitro. La implantación se realizó dos días después. El 4 de diciembre pasado dio positivo la primera prueba de embarazo, realizada según la técnica habitual. La paciente, que en estos momentos está embarazada de siete semanas, dará probablemente a luz el 30 de julio de este año.
El Hospital de Cruces es también un centro universitario de la facultad de Medicina de la universidad del País Vasco y fue el primer centro hospitalario que introdujo en España un banco de inseminación artificial con carácter gratuito para los beneficiarios de la Seguridad Social. Con este banco han nacido hasta el momento más de 300 niños desde su inauguración, en 1978.
Desde que se abrió al público el programa de fertilización in vitro en el citado centro sanitario se han tratado por este procedimiento ocho pacientes, de las cuales en tres se llegó hasta la transferencia del embrión. El equipo de fertilización in vitro del Hospital de Cruces está formado por cuatro médicos ginecólogos especialistas en reproducción humana, tres biólogos, médicos especialistas, personal de enfermería y auxiliar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MSyC
- Centros salud
- Hospital Cruces de Barakaldo
- II Legislatura España
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Bizkaia
- Hospitales
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- PSOE
- Reproducción asistida
- Reproducción
- Gobierno
- Asistencia sanitaria
- País Vasco
- España
- Sanidad
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Medicina
- Política
- Salud
- Administración pública