Ex mandatarios de todo el mundo hablarán en Barcelona de paz y desarrollo
El Consejo de Interacción, organismo que preside Kurt Waldheim, ex secretario general de las Naciones Unidas, y que agrupa a cerca de 40 antiguos mandatarios de todo el mundo, se reunirá en Barcelona los días 16 y 17 de este mes. El representante español de este organismo es el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Los miembros de este Consejo recibirán la bienvenida del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el día 18 se trasladarán a Madrid para cumplimentar al Rey.Esta organización, nacida al amparo de la ONU, tiene como fin fomentar y concretar acciones relacionadas con tres cuestiones fundamentales: reactivación económica mundial, cooperación para el desarrollo, y paz y desarme.
Federico Mayor Zaragoza, ministro de Educación con el Gobierno de UCD y secretario general de la Unesco en la misma etapa, explicó ayer en conferencia de prensa cómo la creación de esta institución se había debido a la iniciativa, hace poco más de un año, de Bradford Morse, actual secretario general del Consejo y administrador del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Los recursos de los que se nutre el Consejo de Interacción proceden casi mayoritariamente del PNUD, aunque existen aportaciones públicas y privadas.
Los miembros natos del Consejo son, además de Waldheim, los exprimeros ministros HelmutSchrnidt (RFA), Olusegun Obasanjo (Nigeria), Ola Ullsten (Suecia), Misael Pastrana Borrero (Colombia) y el español Adolfo Suárez. En palabras de Mayor Zaragoza, la razón para que sean éstos los elegidos se deben a criterios de "originalidad en su gestión". La imaginación para ofrecer respuestas a los graves problemas internacionales es la cualidad más valorada en el Consejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.