_
_
_
_
_

Hassan considera que la solución del problema de Ceuta y Melilla sólo puede ser política

El rey Hassan Il de Marruecos afirmó en una reciente entrevista a un diario árabe que "la solución del problema de Ceuta y Melilla sólo puede ser política, y descartó todo recurso a la fuerza por parte de Marruecos, "a menos que España tome una iniciativa militar", perspectiva que el monarca considera "poco plausible". La entrevista fue concedida al diario en árabe Ach Charq el Aussat, que financian instituciones saudíes y que se imprime ahora en Marruecos.

El rey Hassan II señala que incluso la Comunidad Europea, "ha expresado reservas a este respecto de Ceuta y Melilla para el caso de que España se adhiera al Mercado Común". En la eventualidad de que España tomase la iniciativa militar, "Marruecos se defendería", afirma el soberano marroquí. La citada entrevista, traducida íntegra y publicada por todos los diarios marroquíes, constituye la primera ocasión en que el rey de Marruecos proclama su decisión de no recurrir a la fuerza para solucionar el contencioso mantenido por Marruecos a propósito de esas dos ciudades españolas.La cuestión de Ceuta y Melilla, sin embargo, es desde la entrevista en Palma de Mallorca entre el jefe del Gobierno español, Felipe González, y el líder libio, Muammar el Gaddafi, objeto de una atención diaria por parte de la prensa marroquí, que ha aplaudido unánimemente las alusiones de Gaddafi a esas dos ciudades.

Pero la actualidad de Ceuta y Melilla en Marruecos, recordada cotidianamente también a través de varias cartas al director en el diario EL PAÍS que la Prensa marroquí reproduce íntegras y en las primeras páginas, está fundamentalmente motivada, según han señalado los partidos políticos marroquíes, por los progresos realizados en las negociaciones hispano-británicas sobre Gibraltar.

Vinculación con Gibraltar

La política oficial de Marruecos, formulada hace años por el propio rey Hassan II, es asociar las dos cuestiones de Gibraltar y Ceuta y Melilla. Para el soberano marroquí, "inmediatamente, simultáneamente a la recuperación por España de Gibraltar, Marruecos recuperará Ceuta y Melilla". Esta definición, que presuponía que la cuestión de Ceuta y Melilla sería planteada por Marruecos cuando España recuperase Gibraltar, ha sido redefinida y matizada en los últimos meses, y fuentes de partidos y de la Administración marroquí han afirmado que a cada evolución "del contencioso hispanobritánico sobre Gibraltar debe corresponder una evolución similar del contencioso hispanomarroquí sobre Ceuta y Melilla".Consecuentes con esa matización, los partidos marroquíes estiman que España debe admitir ya la necesidad de tratar este asunto con Marruecos.

A diferencia de España, que proclamó oficialmente su renuncia al uso de la fuerza para solucionar el contencioso con el Reino Unido a propósito de Gibraltar, Marruecos no había hecho hasta ahora ninguna declaración similar con respecto a Ceuta y Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_