_
_
_
_

Bancos y cajas quieren comprar una fuerte cantidad de pagarés del Tesoro

El descenso de los tipos de interés va a ser motivo de reflexión durante el mes de enero. A lo largo de este mes la Administración va a tener que decidir qué postura tomar ante las instituciones financieras y el mercado. En los próximos 20 días vencen pagarés del Tesoro por valor de un billón de pesetas que deben ser sustituidos por otros, ya que los que ahora se amortizan forman parte de los que bancos y cajas de ahorro deben tener en su cartera para cubrir el coeficiente de regulación monetaria. Un descenso fuerte de los tipos de interés abarata la financiación del déficit público pero repercute en la cuenta de resultados de las instituciones financieras.Mañana jueves se realizará la primera subasta de pagarés del Tesoro del año a la que acudirán todas las instituciones financieras ofreciendo fuertes cantidades de dinero. Los bancos y cajas de ahorro tienen en sus carteras cerca de un billón de pesetas en pagarésque vencen en este mes y que tienen que ser sustituidos; la diferencia de rentabilidad va a ser importante aunque en medios de la Administración se trate de quitar importancia. Hace ahora un año los bancos adquirieron estos pagarés a un precio del 15,766% y en estos momentos los tipos se encuentran tres puntos por debajo.

Esta baja de rentabilidad, que favorece a la Administración ya que los costes de financiación del déficit público descienden en esta misma proporción, preocupa en algunos medios oficiales porque supone reducir los ingresos financieros obtenidos por bancos y cajas en forma importante. A esta distorsión hay que añadir el hecho de que el Banco de España no tiene apenas pagarés en su cartera para colocar entre las entidades financieras con los que regular el crecimiento del dinero.

Todo indica que el Tesoro podría provocar una baja importante en sus costes de financiación si siguiera las reglas de mercado: un exceso de oferta de dinero significa un descenso del precio hasta cifras espectaculares. Máxime si se tiene en cuenta que el entorno internacional es propicio a esta baja de tipos de interés que se -está produciendo en todos los mercados de capitales. A la demanda de pagarés de los bancos y cajas -un billón de pesetas en este mes- hay que añadir los que el Banco de España considere que necesita para tener controlado el crecimiento del dinero. También hay que tener en cuenta la caída de la tasa de inflación, que favorece el descenso del precio del dinero.

Problemas de resultados

Pero los últimos acontecimientos que han convulsionado al mundo financiero produce algunas sombras en el entorno bancario. Una caída fuerte de los tipos de interés de los activos públicos, en los que han invertido cantidades importantes los bancos, podría provocar un vuelco en las cuentas de resultados de algunos de ellos. Las instituciones financieras que, en media, deberán sustituir pagarés a lo largo de la subasta de mañana y de la dentro de 15 días, por un total de más de 50.000 millones van a solicitar títulos por esta cantidad e incluso superior para garantizar la más alta rentabilidad posible.El plazo de amortización en el que se van a volcar, según fuentes solventes, son 18 meses y la remuneración que esperan conseguir como máximo no supera el 12,125%. En esta ocasión no hay intento de pulso con la Administración y van a ofertar cantidades de dinero por encima de lo que realmente necesitan. La baja de tipos de interés es una realidad, aunque algunos hayan tardado en comprenderlo, y el objetivo es colocarse cuanto antes ya que se considera irreversible la tendencia a la baja. A ello hay que añadir que el Banco de España comprará una parte importante de pagarés, para ofrecerlos luego a un precio inferior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_