Matilde Urrutia destinó sus bienes a la consolidación de la Fundación Neruda
La última preocupación de Matilde Urrutia, viuda de Pablo Neruda, reflejada en su testamento recientemente abierto, fue la de consolidar la Fundación Neruda. Fue el propio poeta quien expuso tal idea a varios amigos dos o tres años antes de su muerte en 1973.
Así lo recordó ayer Flavian Levine, ex ministro de Economía del Gobierno de Jorge Alessandri (1968-1974), quien ha sido encargado de los asuntos financieros. Sin embargo, aunque los estatutos fueron presentados hace más de un año, el Gobierno chileno todavía no los aprobó, lo que Levine considera como "un insulto para la memoria de Pablo". Matilde Urrutia, tercera y última esposa del poeta, fallecida el pasado sábado día 5, dejó en su testamento todo su patrimonio, que era el del propio Neruda, a beneficio de la fundación.
Jorge Edwards recordó ayer, en el vespertino La Segunda, algunos de los bienes artísticos y culturales más importantes de este patrimonio. Figuran en primer lugar numerosos manuscritos del poeta, entre los que se incluyen textos escritos en papeles de los ferrocarriles del Estado, donde su padre trabajaba, así como en cuadernos escolares. También dispone el patrimonio de Neruda de una valiosa colección de cartas intercambiadas por el poeta con personalidades de la política, las artes y las letras de todo el mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.