Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La inflación en Argentina llegó casi al 700% en 1984

La inflación durante 1984, primer año de Gobierno democrático de Raúl Alfonsín, alcanzó la cifra de 683,4%, cifra que constituye un récord en esta materia. Según informó el pasado domingo el secretario de Comercio, Alfredo Concepción, el aumento del coste de la vida fue del 20% en el mes de diciembre pasado. Si bien la inflación de diciembre fue menor que la esperada, las cifras confirman la impresionante evolución de este fenómeno que pasó del 13 1 % en 1981 al 210 en 1982, saltó al 434% en 1983 (último año de la dictadura militar) y llegó al 683,4% en el año que ha terminado.

Por otra parte, el Gobierno argentino, según informa Efe, presentará a los distintos sectores que participan en la concertación -trabajadores, empresarios agroganaderos e industriales- un nuevo plan económico de medio plazo. Pese al hermetismo existente sobre dicho plan, elaborado por la Secretaría de Planificación, fuentes solventes adelantaron algunas de las metas que el Gobierno pretende alcanzar hasta la finalización de su mandato:

-un crecimiento del 4% al 5% en el Producto Interior Bruto (PIB), anual y acumulativo.

-crecimiento en las exportaciones a razón del 7% anual acumulativo, en dólares constantes, lo que hará posible la proyección anterior.

Para lograr el incremento de las exportaciones el programa estima que las inversiones deberán crecer al ritmo del 11 % anual acumulativo. El plan contempla también la reducción del sector público, que de representar el 44,5% de¡ producto interior bruto (PIB), pasaría al 41,5% al término de la ejecución de¡ programa.

En el área de exportaciones se estima que las industriales observarán un crecimiento más dinámico que las agropecuarias. Las previsiones señalan un crecimiento de las ventas externas de¡ sector industrial del 21% anual, mientras que las agropecuarias lo harán a una tasa del orden del 11% anual.

En cuanto a 1985, el plan estima que el superávit comercial será del orden de 4.000 millones de dólares y que el déficit fiscal será algo superior al 5% del PIB, tres puntos menos que en 1984.

Respecto al gato público, existen recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que estima la necesidad de reducir en un 20% la nómina de empleados públicos. En materia de inversión pública, el Gobierno argentino se propone destinar un 8% del producto interior bruto durante 1985.Exportaciones chilenas

Por otra parte, Rold Lüders, ex titular chileno de Economía y Hacienda, propuso ayer cuatro medidas para aumentar las exportaciones chilenas: tipo de cambio real, acceso ¡limitado a las divisas, acceso automático a los créditos y compensación para los exportadores. Lüders ha sido uno de los principales representantes de la escuela de los chicago boys en Chile, que llevaron a la ruina económica al país. El ex ministro fue encarcelado en el pasado por orden de un juez que investiga presuntos malos manejos en las empresas en la que Lüders fue ejecutivo importante, y sólo hace unos meses recuperó su libertad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 1985