_
_
_
_

Temporal de frío y nieve en el norte y en Cataluña

Un temporal de frío y nieve afecta desde la madrugada de ayer a parte del norte de la Península y a Cataluña. El País Vasco y Navarra fueron las zonas más afectadas. En La Rioja también nevó y en algún momento quedó cortada la comunicación por carretera con Alava. En el País Vasco, Alava fue la provincia más afectada, y durante la jornada de ayer se recomendó el uso de cadenas en todas sus carreteras.

En Vizcaya y Álava se registraron numerosos accidentes de tráfico, aunque la mayoría consistió en cruces de vehículos en la calzada sin consecuencias para los ocupantes y con escasos daños materiales.El uso de cadenas era obligatorio en todos los puertos de Álava. En Vizcaya la policía autónoma de tráfico anunció que era necesario el uso de cadenas en los puertos de Urkiola y Orduña.

En Navarra la nieve superó en algunos puntos los 30 centímetros de altura, informa Carmelo Ridruejo. A últimas horas de ayer seguía nevando intensamente, aunque no se encontraba todavía cerrado ningún puerto de montaña, si bien era preciso el uso de cadenas en 16 de ellos.

Los autobuses de línea y los trenes circulaban con relativa normalidad aunque con mucho retraso. Es probable que en las próximas horas se produzcan suspensiones de servicios en estas líneas de viajeros, habida cuenta que se esperan nuevas precipitaciones. Las temperaturas continuarán bajando, según informa el servicio meteorológico.

La nieve originó, por otro lado, importantes atascos de vehículos que transitaban por las carreteras de la zona norte de Navarra. No se produjeron accidentes de circulación de importancia. Hasta el momento se hace indispensable el uso de cadenas para circular por los puertos de Velate, Azpiroz, Lizarraga, Huici, Ezkurrra, Erro, Mezquiriz, Ibañeta, Urbasa, Goñi, Echauri, Abaurrrea, Laza, Las Coronas, Otxondo y Equiza. Las bajas temperaturas y el mal tiempo persistirán en Cataluña a lo largo de las próximas 24 horas, según informó ayer el Centro Meteorológico de Barcelona. Ayer se registraron precipitaciones de nieve y agua en toda la comunidad, con una intensidad de entre 2 y 4 litros por metro cuadrado. El frío afectó de manera especial a Lérida y a las zonas de más de 400 metros de altura, donde los termómetros marcaron temperaturas inferiores a los cero grados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_