En Iberpop 85 la cultura 'pop' no se limita a la música
Iberpop 85, que se inauguró oficialmente el pasado día 2 en Logroño, ha cubierto su segunda jornada previa a los conciertos de los grupos de música con una organización casi tan desafortunada como importantes han sido el eco y la repercusión que está teniendo el festival.Pedro Almodóvar ha contribuido con su presencia en la capital riojana a reforzar la sensación de que existe una cultura pop que va más allá de la música precisamente dentro de un festival que se reclama como una muestra de los nuevos panoramas. La presentación de Pedro Almodóvar en Logroño el pasado jueves, en olor de multitudes, coincidiendo con el comienzo de un pequeño ciclo de cine con sus tres primeras películas comerciales, dejó pequeña la sala de cultura Gonzalo de Berceo, donde se están pasando las proyecciones, y a punto estuvo de causar un problema de orden público por la gente que se quedó fuera del local sin poder asistir a la proyección de la película ni al posterior coloquio con el realizador.
Antes de que finalizara el pase de la película Pepi, Luci, Boom... y otras chicas del montón, comenzaba en el salón de actos del Ayuntamiento de Logroño una lánguida mesa redonda sobre Música pop y medios de comunicación. Jesús Ordovás, que habló sobre el sistema de corrupción aceptada de los medios de comunicación por las compañías discográficas, hubo de esperar a que la gente fuera llegando del coloquio con Pedro Almodóvar para que fuera llenando la sala donde se celebraba la mesa redonda.
Al margen de estos errores de la organización, existe un gran ambiente en torno a los conciertos, favorecido por los precios, auténticamente políticos, que ha señalado la organización: 400 pesetas, en la venta anticipada, y 500, en taquilla. Después de la actuación el viernes de los grupos Aviador Dro y Burning, se presentaron ayer Ramoncín y el grupo Alarma en el polideportivo municipal Las Gaunas. Entre las actividades programadas para hoy figura la proyección de la película Entre tiniebles, de Pedro Almodóvar.
Coincidiendo con Iberpop, aunque según parece sin tener relación con el festival, la Consejería de Cultura de La Rioja, principal patrocinadora, ha arrancado de la fachada de su sede el escudo del águila franquista que figuraba en la misma desde hace 40 años. La decisión se venía madurando desde hace varios meses, aunque su ejecución material ha coincidido casualmente con el primer día del festival Iberpop 85.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.