_
_
_
_
CIENCIA

La 'niña probeta' nacida en Gijón fue fecundada en una clinica de Barcelona

José Manuel Quintana y Mirta Haydée Alonso, los padres de la niña probeta fecundada en el Instituto Dexeus, de Barcelona, y nacida el lunes pasado en el hospital de Cabueñes (Gijón) están dispuestos a tener más hijos mediante el sistema de fecundación in vitro, según declararon poco después de producirse el parto del quinto bebé que nace en España con la utilización de esta técnica.

José Manuel Quintana, padre de la pequeña Sofía, que fue la primera niña inscrita en el registro de Gijón durante el año 1985, confía en que, tras el alumbramiento, haya desaparecido también la obstrucción que tenía su esposa en una trompa de Falopio, producida por una adherencia y causa de su esterilidad. Sin embargo, no podrá disfrutar del nacimiento de su hija, ya que emprenderá hoy viaje hacia Egipto, donde trabajará temporalmente en una plataforma de prospecciones petrolíferas.La fecundación in vitro de la niña Sofía Quintana Alonso, que pesé al nacer tres kilos y 369 gramos, se llevó a cabo en el Instituto Dexeus, de Barcelona, adonde el matrimonio se había trasladado inicialmente para que Mirta Haydée fuera sometida a una intervención de mícrocirugía que solucionara su obstrucción de trompas de Falopio.

No obstante, al ser informados de la posibilidad de tener el hijo que deseaban mediante la técnica de fecundación in vitro, ambos eligieron esta opción, que materializaron el pasado mes de mayo.

José Manuel Quintana, de 35 años de edad y natural del municipio asturiano de Luarca, y Mirta Haydée Alonso, de 30 años y nacida en Argentina, se casaron en 1980. Desde el primer día de matrimonio quisieron tener hijos y lo pasaron mal al recibir diagnósticos médicos contradictorios sobreel problema de Mirta.En unas declaraciones efectuadas poco después del nacimiento de la niña, recogidas en su edición de ayer por el diario ovetense La Nueva España, José Manuel Quintana confesaba que "desde el primer día de matrimonio queríamos tener hijos. Lo pasamos muy mal, porque el problema de Mirta, mi esposa, recibió varios diagnósticos médicos contradictorios. Fueron momentos dificiles, pero afortunadamente han sido superados por la gran satisfacción actual".

El descubrimiento del origen de la esterilidad de Mirta Haydée fue casi casual. Cuando ingresé, hace más de un año, en el hospital de Cabueñes para ser tratada de una infección, la ginecóloga Filomena Álvarez apreció que tenía una adherencia en una de sus trompas de falopio. Desde que decidieron tener un hijo mediante fecundación in vitro, José Manuel y Mirta recibieron numerosas consultas de otras parejas asturianas que desean tener descendencia por este procedimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_