Iglesia y medios de comunicación
Estoy muy de acuerdo con el editorial del día 1 de diciembre Los obispos en una sociedad democrática, que me parece exacto en su análisis. Para completarlo quisiera añadir un par de ideas.Dice el editorial que la comunidad católica española no es escenario de un auténtico debate teológico y, por lo que se refiere a los medios de comunicación, es ver dad. Pero no es que no haya deba te, que lo hay, y muy fuerte. Es que no llega al gran público. Por poner un ejemplo, uno de los teólogos más conocidos en los ámbitos de la teología de la liberación, el andaluz P. Castillo (que incluso tuvo una ponencia en la última asamblea de comunidades de base de América Latina, este verano invitado por los fundadores de esta teología en una asamblea internacional para ellos, en Ecuador), para el gran público español es un desconocido. Le prohibieron enseñar en la Universidad Pontificia de Granada, y algún periódico se hizo eco de ello en algún rincón, mientras dedicaba páginas a Leonardo Boff. No le permiten sacar la segunda edición de su libro másconocido, y no hay polémica pública. Dice el editorial que las opiniones discrepantes son ignoradas y no pocas veces ahogadas por la jerarquía. Yo añadiría que son también ignoradas por los medios de comunicación. Contra la postura adoptada por la Iglesia en el asunto de la LODE se han manifestado muchos colectivos eclesiásticos, pero no han conseguido que los medios de comunicación se hagan eco de ello. No es noticia. En los debates dentro de la Iglesia no hay luz y taquígrafos. La Prensa no se hace eco. Dentro de la Iglesia hay una enorme pluralidad de voces. Pero unos ' tienen altavoz y otros no. Hubo un tiempo en que las voces discrepantes salían en los periódicos. Ahora es muy dificil. Yo no sé si es que ya a la gente no le importa o es que los obispos pesan mucho en la Prensa libre. El caso es que un obispo dice cualquier cosa y sale en todas partes. Sesenta parroquias de Madrid escriben una carta de protesta a su obispo y la mandan a la Prensa y no sale en ningún periódico. (Me refiero a la presencia del obispo en la asamblea de la Hermandad Sacerdotal con el señor Covisa en el seminario y a la peregrinación organizada por el mismo señor obispo a Torreciudad, y la carta que envió a todas las parroquias y la respuesta colectiva a ámbas cosas.) Desearíamos los cristianos discrepantes un poco más de espacio en la Prensa libre-
. De Comunidades Cristianas Populares..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.