_
_
_
_

Un misil de crucero soviético se estrella sobre territorio finlandés

Un misil táctico soviético que sobrevoló territorio de Noruega y de Finlandia el pasado 28 de diciembre, se estrelló probablemente en este último país, según informó el portavoz del Ministerio noruego de Asuntos Exteriores, Peter Paust. El jefe de la diplomacia noruega, Svenn Stray, va a convocar en los próximos días" al embajador soviético en Noruega, Dimitri PIliariski, para entregarle una nota de protesta. Fuentes militares consideran que puede tratarse de un error técnico en la trayectoria del misil.Los radares de la defensa aérea noruega detectaron que el cohete soviético había salido del espacio aéreo de la URSS para penetrar en el finlandés a la altura del paralelo 69, en la zona ártica. El rastro del misil de crucero desapareció enseguida de las pantallas del radar, según el portavoz noruego, en tanto que el misil sobrevolaba el lago Enera, en Finlandia.

Los observatorios militares noruegos detectaron inmediatamente una explosión, siempre según las declaraciones de Paust, lo que permite pensar que el cohete se estrelló en el citado lago. Un responsable del Ejército del Aire noruego ha comentado a la televisión el testimonio de varios habitantes del valle de Pasvik que han afirmado haber oído el ruido de una explosión en territorio finlandés.

Según el Ministerio noruego de la Defensa, el misil no llevaba carga nuclear y pudo ser disparado desde un submarino que navegaba por el mar de Barents. Si embargo, los radares de la defensa antiárea noruega detectaron el misil táctico en situación norte-este y le siguieron mientras sobrevolaba el valle de Pasvik, una estrecha lengua de territorio noruego entre la URSS y Finlandia. "Es una violación del territorio noruego", ha declarado Thorbjoern Froeysnes, del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Objeto volante extranjero"

En Helsínki, las autoridades finlandesas confirmaron ayer la detección el pasado viernes de un "objeto volante extranjero" en el norte del país, aunque se negaron con firmeza a confirmar las informaciones facilitadas por los militares noruegos.Es la primera vez que un misil táctico soviético viola el espacio aéreo de Noruega, país miembro de la OTAN, y de Finlandia, país neutral, que ha firmado con la URSS un tratado de amistad y de cooperación. -

Aunque se va a cursar una protesta formal a la URSS por la violación del territorio noruego, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, las autoridades noruegas, según los observadores, no pretenden dramatizar el hecho, al tratarse de un posible error técnico en la trayectoria del misil. Según el jefe del Ejército noruego, general Fredrik Bull-Hansen, el incidente no tenía como objetivo comprobar la capacidad de detección ni la rapidez de respuesta de la defensa antiaérea noruega.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A raíz de este incidente, Noruega no ha decidido poner en estado la de alerta a sus tropas estacionadas la en el círculo polar, en las proximiadades de la frontera soviética. El Ejército de Finlandia tampoco ha al tomado medidas especiales de seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_