_
_
_
_
_

Un estudio revela cinco tipos de comportamiento del comprador de libros

Un estudio realizado por la firma Arthur Andersen por encargo de Alianza Editorial clasifica cinco tipos de actitudes de compra en el posible lector: por obligación de estudio o profesión, por intención propia, por influencia de la portada y el hecho de que sea un libro muy vendido o anunciado, para regalo o simple decoración y, por último, las compras de ocasión. Por otra parte, una anterior encuesta realizada en 1978 revela que el 41% de la población española de más de 18 años se puede considerar consumidora de libros.

Sólo el 41% de la población española de más de 18 años se puede considerar consumidora de libros, según un estudio realizado por encargo de la editorial Argos que se publicó en el número 252 de El Libro Epañol, en 1978. Posteriormente se han efectuado diversos análisis que profundizan en la situación del mercado editorial y en las actitudes y hábitos de compra y lectura de los ciudadanos. El más reciente lo llevó a cabo la firma Arthur Andersen por encargo de Alianza Editorial y sus resultados han permanecido prácticamente inéditos para el público en general.Entre otros datos dicha investigación revela que es el título del libro el factor que determina su compra en un 26% de los casos. El 16% de los compradores elige en función del binomio título-autor y un 14% tiene también en cuenta la editorial. Otro 14% se decide según el tema del libro y un 10%, según el nombre del autor. El resto actúa de acuerdo con distintos motivos de índole personal o profesional.

En cuanto a los contenidos, los jóvenes prefieren las obras de autores clásicos y contemporáneos que estimulan la imaginación, libros de poesía, relatos de ficción científica, fantásticos e históricos. Los lectores de edad media muestran preferencia por los manuales, enciclopedias y, en general, las obras de carácter práctico e informativo. Los de más edad retornan a los clásicos y a los ensayos históricos que evocan el pasado.

Este cuadro de preferencias se refleja en la oferta editorial que dedica un 42% de los libros a la literatura y narrativa; un 25% a las ciencias sociales, historia, filosofía, etcétera; un 16% a los temas científicos; un 10% a la poesía y un 7% a los libros de música y arte.

Las condiciones del lector

Las condiciones que el lector comprador de libros exige en un punto de venta de libros, según el estudio de Arthur Andersen, son las siguientes; en primer lugar, tener posibilidad de tocar y hojear el texto. Además, no sentirse demasiado controlado por el personal y, al mismo tiempo, poder disponer de un consejo o asesoría en caso de requerirla. Las ofertas, descuentos, suministros de novedades y la garantía de encontrar el libro deseado, son otros requisitos que valoran los lectores.Los jóvenes son los principales alimentadores de la presencia del libro en el hogar a través de la escuela y la Universidad, fundamentalmente. La familia es otro ámbito institucional básico donde se genera y cultiva el hábito de lectura por la propia tradición familiar y el deseo de los padres de no ser superados por el nivel cultural de sus hijos.

La investigación de Andersen clasifica cinco tipos de actitudes de compra en el posible lector: por obligación, razones de estudio o profesión; por intención propia, tanto para tenerlo como para leerlo; por impulso, en el que influye la portada y el hecho de que sea un libro muy vendido o anunciado; como recurso, para regalo o simple decoración y, por último; las compras de ocasión.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_