La Audiencia de Barcelona procesa al inspector que, en estado de embriaguez, mató a un joven
La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona ha dictado auto de procesamiento contra el inspector de policía Fernando Postigo Gómez por un presunto delito de homicidio doloso, supuestamente cometido el 7 de diciembre al matar de un disparo a David Guberna, en un oscuro suceso ocurrido en la avenida de la Diagonal de Barcelona. La sala ha decretado la prisión incondicional y sin fianza del funcionario y, ha acordado reclamar del Estado un depósito de 10 millones de pesetas.
El auto de procesamiento dictado por la Audiencia de Barcelona recoge, a grandes rasgos, la versión del suceso tal y como la describió el juez instructor Manuel Sáez Parga en el auto de prisión redactado el pasado 12 de diciembre y en el que se hacía hincapié en el supuesto estado etílico del inspector de policía. El auto de procesamiento y el de prisión han coincidido también en realizar una misma valoración penal del delito, ya que en ambos documentos se asegura que el inspector podría haber cometido un homicidio doloso (voluntario). Por esta calificación penal provisional le corresponde una pena de más de seis años de prisión, en cuyo caso se puede mantener al inculpado en una situación de prisión sin fianza, por un período indefinido.El auto de procesamiento contra este inspector ha sido dictado por una sala de la Audiencia de Barcelona en virtud del fuero especial que protege a la policía desde 1982. Este fuero, que es desarrollado por la ley General de Policía, se encontraba ya recogido en un decreto del Gobierno dictado en 1974, cuando la Junta de Jueces de Bilbao pretendió procesar al Jefe Superior de Policía por supuestos malos tratos a un sacerdote.
El Gobierno, presidido por Carlos Arias Navarro, quitó atribuciones a la Junta de Jueces y acordó que los procesamientos contra los policías deberían ser acordados por las salas de las Audiencias y no por los jueces de instrucción. Con esta fórmula procesal se han mermado involuntariamente las posibilidades de defensa de estos funcionarios, ya que sólo se les permite recurrir contra el auto de procesamiento con un procedimiento de súplica, ante la misma sala, mientras que en el caso de los no aforados pueden plantear el recurso de reforma y el de apelación.
Dos recursos
En las próximas horas el inspector Fernado Postigo, que se encuentra recluido en unas dependencias policiales de Sabadell, recibirá la notificación oficial del procesamiento. Dentro de un plazo de cinco días el abogado Juan Antonio Roqueta, que defiende los intereses del funcionario detenido, presentará el recurso de súplica ante la sala. También recurrirá contra el procesamiento el abogado del Estado, según se ha podido saber en medios allegados a la abogacía.Se encuentra también pendiente de resolución un recurso contra el auto de prisión, que fue presentado en su día por el letrado defensor. En este recurso, se reclama la libertad provisional del policía y se pide la nulidad de determinadas actuaciones judiciales, por considerar que fueron efectuadas sin las debidas garantías procesales.
El letrado Roqueta considera que debe de invalidarse procesalmente la prueba de alcoholemia que le fue practicada a Fernando Postigo y un posterior interrogatorio, realizado por el juez en el hospital Clínico, horas después del incidente y cuando se le habían suministrado algunos sedantes para tranquilizarle.
Los familiares de David Guberna han comparecido ya en la causa criminal que se instruye contra el policía y, al parecer, han designado al abogado Manrique Juncal y Lerroux como su representante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.