El origen de las perturbaciones
Las causas de las perturbaciones del espectro radioeléctrico hay que buscarlas en primer lugar en el aumento de la demanda de utilización del mismo por organismos estatales, pero fundamentalmente por el sector privado. El estado de congestión del espectro en ciertas áreas del territorio, sobre todo en las bandas 68-87 Mhz, 146-174 Mhz y 400-470 Mhz, se debe también a que no ha sido ordenada su utilización en una época en que las necesidades de frecuencias eran escasas. Las pequeñas redes de particulares que coinciden con servicios móviles son las que suponen un mayor consumo del espectro y, también, las que mayores interferencias producen.La mala salida de los equipos que no cumplen las especificaciones reglamentarias, equipos que funcionan mal o que emiten a mayor potencia de la que le han asignado pueden ser, por ejemplo, las causas de las interferencias que se producen en las emisiones de radio y televisión. En el caso de la radiodifusión la disposición de las antenas puede aumentar por 10 la potencia de emisión (esto sucede en la actualidad con las emisoras estatales que emiten desde Torrespaña, según fuentes técnicas próximas a RTVE).
El mal ajuste de un equipo (existen frecuentes deficiencias en equipos de radioaficionados o los que se utilizan en determinadas bandas ciudadanas) puede interferir no sólo la recepción de señales domésticas destinadas al ocio o a la cultura sino también puede perturbar los sistema de radionavegación aérea.
Producen serios problemas en el espectro, por otra parte, los equipos no homologados, que han sido importados, como determinados teléfonos inalámbricos. En otras ocasiones son los propios receptores -caso de determinados aparatos de radio- que no tienen la calidad adecuada y producen intermodulaciones (repetición de la misma emisora en varias frecuencias). Existe de esta forma una falta de selectividad en los receptores que se ve agravada por la saturación de emisiones (caso de las FM, sobre todo en Madrid y Barcelona). Se llega así a un bloqueo, a una desensibilización de los receptores domésticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































