Entrevista con Pierre Beregovoy
(...) "Durante mucho tiempo, el Gobierno francés ha pedido que Estados Unidos disminuya sus tipos de interés. Esto se ha hecho, pero el dólar sigue estando alto. ¿Qué ocurre para que el dólar continúe fuerte?".La economía es una extraña alquimia. Los expertos se equivocan dos de cada tres veces. El dólar norteamericano está subiendo a causa de las enormes necesidades financieras de Estados Unidos. También interviene una razón psicológica: los inversores de todo el mundo tienen fe en el dinamismo de la economía estadounidense. Muchas veces sueño con estar en el pellejo del presidente Ronald Reagan, para que los conservadores franceses me aplaudan mientras arrastro un déficit de la balanza de pagos de 250 billones de francos. En esas ocasiones me digo que es mucho más fácil ser americano que francés si eres ministro de Economía. (...)
"¿En qué punto un dólar fuerte llega a ser un grave problema para Francia?".
Yo preferiría un dólar más débil, pero el hecho de que sea fuerte no plantea grandes problemas a Francia mientras Estados Unidos no recurra a medidas proteccionistas. Tenemos que aprovechar la situación mediante el desarrollo de nuestras exportaciones y, al mismo tiempo, llegar a un dólar más bajo. Soy pragmático, pero desde luego espero que el dólar aterrice suavemente y no de golpe.
"¿Espera que se produzca pronto un cambio de tendencia en el desempleo?".
Vamos a hacer todo lo posible para frenar el desempleo. Tendremos éxito en la medida en que se produzca un crecimiento económico más fuerte. Los dos motores del crecimiento serán las exportaciones y la inversión. Para exportar tenemos que ser competitivos, de ahí la importancia que le doy a la lucha contra la inflación. En cuanto a la inversión, necesitamos disponer de dinero en condiciones fáciles. Ambos aspectos están interrelacionados, y por eso estoy a favor de una reducción de nuestro déficit presupuestario. Cuanto menos dinero necesitemos para financiar el déficit, más dispondremos para los mercados financieros y más descenderán los tipos de interés.
"Hay indicios de que la economía estadounidense está en un proceso de desaceleración. ¿Plantea esto un problema a la economía francesa?".
¿Desembocará esta desaceleración en una depresión económica? No lo sé. Si la desaceleración tiene lugar sobre una base económica saludable, creo que el crecimiento mundial proseguirá con suavidad. En cambio, si en Estados Unidos no se hace nada para controlar el déficit presupuestario y la balanza de pagos podemos esperar que en 1986, no en 1985, se produzca una situación que desemboque en una nueva recesión.
24 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.