_
_
_
_

El Gobierno de Colombia investiga la conexión diplomática del tráfico de cocaína hacia Europa

El Gobierno colombiano investiga actualmente la posible implicación de algunos de sus diplomáticos destinados en embajadas de países europeos con el tráfico de cocaína a través de valijas diplomáticas. El Gobierno de Belisario Betancur ha puesto en marcha una investigación para esclarecer este tráfico de drogas dirigido por mafiosos de ese país, tras la detención en Madrid del segundo secretario de su emba jada, Gustavo Jalcome Lemus.Fuentes diplomáticas no descartan que, en las próximas horas, puedan. producirse nuevas detenciones en Colombia y especialmente de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores que pudieran estar implicados con esta red.

La operación policial que culminó con la detención en Madrid del segundo secretario de la Embajada de Colombia en España, Gustavo Jacome Lemus, acusado de traficar con cocaína usando la valija diplomática, continúa intensamente en Bogotá, donde las autoridades intentan esclarecer la relación de este funcionario con otros del ministerio de Relaciones Exteriores colombiano.

La operación se inició el pasado mes de octubre en Madrid tras sospechar la policía que algún funcionario de la citada embajada pudiera estar relacionado con el tráfico de cocaína. En la máxima reserva los gobiernos español y colombiano iniciaron las investigaciones, que culminaron la detención en Madrid, el día 14 de diciembre, de José Javier Gómez Ballesteros, español, al que la policía intervino 2,625 kilos de cocaína y al que se relacionaba con algún funcionario de la embajada.

Primeramente se logró la identificación de José Javier Gómez BaResteros como la persona encargada de la recepción y posterior distribución de cocaína en España. Gómez Ballesteros había viajado a Colombia el pasado mes de noviembre.

Se estrecha el cerco

Posteriormente, José Javier Gómez Ballesteros fue sometido a estrecha vigilancia y se observó su frecuente presencia en la embajada colombiana en Madrid y en la terminal de carga del aeropuerto de Barajas, donde se interesó por un envío a nombre de la embajada.

El 14 de diciembre pasado, el sospechoso visitó la sede diplomática colombiana sobre las 11.00 horas y salió de la misma con un paquete en la mano. Ante la sospecha de que transportara cocaína, la policía puso sus investigaciones en conocimiento de los organismos oficiales competentes, así como la supuesta complicidad del citado funcionario.

Tras la detención de José Javier Ballesteros, ese mismo día se le intervino en el garaje de su domicilio la cántidad citada de cocaína, introducida en España en el interior de dos estuches metálicos usados habitualmente para guardar películas cinematográficas. El detenido posee numerosos antecedentes por estafas y falsificación.

Posteriormente, gestiones de la policía en estrecha colaboración con el embajador de Colombia en España, Ramiro Andrade, consiguieron centrar las investigaciones en el segundo secretario de esta embajada, Gustavo Jacome Lemus, encargado de la recogida, apertura y despacho de la valija diplomática, quien llevaba en España seis años y que fue detenido el pasado día 23. Actualmente, el diplomático colombiano detenido se encuentra a disposición del titular del juzgado de Instrucción número 31. de Madrid, Pedro Pozuelo Pérez, quien, al parecer, decidirá su ingreso en prision.

Ante la delicada situación diplomática creada, el presidente de la República Colombiana, Belisario Betancur, dio instrucciones a su embajador en Madrid para decretar el cese en su condición de diplomático de Jacome Lemus, con objeto de que la policía pudiera proceder a su detención; y ordenó a Ramiro Andrade, que ofreciera en su nombre toda la colaboración al Gobierno español para esclarecer el asunto.

Máxima discreción

Betancur y Andrade se comunicaron diariamente por teléfono elcurso de las investigaciones y mantuvieron en secreto el caso, puesto que solicitaron al Gobierno español la máxima discreción para conseguir tiempo con el fin de esclarecer la posible implicación en esta red internacional de tráfico de cocaína de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano. Asimismo, el Gobierno colombiano investiga la relación de estos funcionarios y diplomáticos de ese país con una importante banda colombiana de traficantes de cocaína.

Ramiro Andrade precisó ayer que el presidente Belisario Betancur le.cursó instrucciones precisas para cesar al mencionado funcionario. Andrade calificó la actuación del Gobierno español de "digna, diligente y eficiente" y subrayó la "rápida y eficaz" colaboración del Gobierno colombiano en relación con esta red de tráfico de cocaína.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_