_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba subir un 7% el salario mínimo interprofesional

El salario mínimo interprofesional pasa a ser de 1.239 pesetas/día, o 37.170 pesetas/mes, según el cómputo en que esté fijado, tras el aumento decretado ayer por el Consejo de Ministros. El incremento, un 7%, coincide con el porcentaje de inflación previsto por el Gobierno para 1985. El Consejo aprobó también el envío a las Cortes de un proyecto de ley concediendo un crédito extraordinario supenor a los 580 millones de pesetas para financiar la indemnización dispuesta por el Tribunal Supremo a favor de Madrid, diario de la noche, SA.

Más información
El caso Madrid, un contencioso que ha durado 13 años

El actual presidente de dicha sociedad, Rafael Calvo Serer, anunció ayer que la indemnización será lógicamente empleada en la reaparición del diario clausurado en 1971 por el entonces ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella.El aumento salarial fijado coloca el salario mínimo para los trabajadores de 17 años en 770 pesetas/día y para los menores de 17 años en 479 pesetas/día. El Consejo de Ministros introdujo también cambios en la regulación que estaba vigente sobre el subsidio por desempleo para los trabajadores eventuales del campo incluidos en el régimen especial agrario de la Seguridad Social. Como norma general, para recibir el subsidio agrario los trabajadores en paro deberán tener cubierto en el régimen especial de la Seguridad Social un mínimo de 60 jornadas reales cotizadas en el año anterior a la situación de desempleo. Sin embargo, de manerá transitoria y durante el próximo año 1985 tendrán excepcionalmente derecho al subsidio los trabajadores que hubiesen sido beneficiarios del empleo comunitario en 1983 y perceptores del subsidio durante 1984, siempreque acrediten un número de 10 jornadas cotizadas al régimen especial agrario. La duración máxima del subsidio en ambos casos será de 100 días.

Otras medidas de carácter social se refieren a la posibilidad de jubilación anticipada para varios sectores laborales de la minería: la edad de jubilación se reducirá mediante la aplicación de coeficientes cuando concurran diversas circunstancias, como la penosidad, peligrosidad o insalubridad del trabajo realizado. También se estableció la posibilidad de jubilación anticipada a los 64 años para los trabajadores de Hunosa, cuyo contrato-prograrna fue aprobado ayer, junto al de Minas de Figaredo.

Igualmente el Consejo aprobó diversas inversiones para nuevas empresas en Sagunto, así como para 32 empresas estatales. Durante 1985, estas 32 empresas estatales, no pertenecientes al INI, se beneficiarán de inversiones de 650.000 millones de pesetas, financiadas a través de subvenciones de capital, aportaciones de capital, autofinanciación o enajenación de inversiones. Entre las empresas estatales afectadas se encuentran Renfe (casi 130.000 millones de pesetas), Tabacalera, Remasa, Secegsa, Visonsa y Sepes. Dentro del mismo capítulo, el Gobierno aprobó la concesión de beneficios para 30 nuevas empresas en el polo de desarrollo de Oviedo, con una subvención superior a los 140 millones de pesetas y creación de 217 nuevos puestos de trabajo.

Varios temas pendientes de resolución en este mismo año, no solventados en el Consejo de Ministros de ayer, podrían ser resueltos en una Probable reunión del Gobierno que se celebraría. mañana viernes en un salón del Congreso de los Diputados, aprovechando la realización de un pleno de esta Cámara para aprobación de los presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cárcel de la Roca

Según la ampliación de la referencia del Consejo de Ministros, en la Roca del Vallés (Barcelona) será construido un centro penitenciario. Para ello, el ayuntamiento tendrá que modificar su planeamiento, municipal. La decisión ha sído adoptada a la vista de los informes del Ministerio de Justicia sobre la urgencia y el excepcional interés público de dichas obras. La referencia no señala en qué consistirá dicha modificación. Se limita a indicar que deberá realizarse según los informes elaborados por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, incluyendo el del departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat.

También aprobó el Gobierno nuevos gastos militares por valor de 17.600 millones de pesetas. De esta cantidad, 9.620 millones irán a cubrir la insuficiencia de dotaciones presupuestarias en 1984 para pagar retribuciones al personal y serán financiados con créditos del Banco de España al tesoro público, que devengará intereses. Su destino será el pago de complementos o incentivos reconocidos ,en diversas leyes promulgadas últimamente. El resto, hasta 7.650 millones de pesetas, será el coste de los pedidos efectuados a la industria aeronáutica española para fabricar dos bancos de prueba y detección de fallos del avión F- 18.

El Consejo de Ministros adoptó igualmente dos acuerdos para desarrollar la reodernación del sector petrolero, prevista por la ley aprobada el pasado día 17, y para aportar al Instituto Nacional de Hidrocarburos log activos no monetarios que el Estado va a recibir de CAMPSA como contrapartida de la permuta de activos del monopolio de petróleo.

Más información en la página 42

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_