_
_
_
_

La Federación de Agricultores de Andalucía presenta recurso contra la reforma agraria

La Federación de Asociaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (Fasaga) ha interpuesto un recurso de reposición, con carácter previo al contencioso-administrativo, ante la Presidencia de la Junta de Andalucía por el decreto que aprueba el reglamento de aplicación de la reforma agraria en esta comunidad autónoma. El recurso de Fasaga se une al presentado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Málaga, admitido a trámite por la Audiencia Territorial de Sevilla el pasado 16 de diciembre.

La oposición de los propietarios a la aplicación de la reforma agraria en Andalucía contrasta con la actitud de CC OO y del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que han llevado a cabo movilizaciones en contra de una ley que, en su opinión, no resuelve los verdaderos problemas del campo andaluz.La Federación de Agricultores y Ganaderos de Andalucía considera que, "en un Estado democrático y de derecho, resulta inadmisible la presión que, instigada desde la Consejería de Agricultura, han realizado los alcaldes de la comarca de Antequera, queriendo alterar la actuación de los tribunales de justicia, emitiendo recomendaciones desde la autoridad que están investidos". "Este tipo de actuaciones", continúa el comunicado de la federación, "pretenden, con la presión política, alterar el orden legal constituido".

La Junta de Andalucía aprobó el pasado 20 de noviembre un decreto de aplicación de la ley de Reforma Agraria, ahora recurrido, para su puesta en marcha en la comarca malagueña de Antequera. En esta disposición se fijan las producciones óptimas de los cultivos y las penalizaciones que han de pagar los propietarios de tierras infrautilizadas. Incluso contempla la expropiación para aquellos cultivos cuya producción no alcance el 25% de los óptimos de producción fijados.

Fasaga considera que se ha vulnerado gravemente la seguridad jurídica al no haber sometido el reglamento de Reforma Agraria al informe preceptivo del Consejo de Estado, dando lugar a que "el reglamento se exceda en el ámbito y competencia que define: la ley". La organización afirma que la ley de Reforma Agraria es "contraria a los verdaderos intereses andaluces" y que mantendrá una línea firme de actuación, aunque continuará abierta al diálogo.

La ley de Reforma Agraria para Andalucía, anunciada por el ex presidente de la comunidad autónoma, Rafael Escuredo, en mayo de 1983, fue aprobada mayoritariamente el pasado 20 de junio por el Parlamento andaluz con el único respaldo del PSOE, que cuenta con 66 de los 106 parlamentarios de la Cámara. La ley fue inmediatamente contestada por la oposición.

Los comunistas y el sindicato CC OO llevaron a cabo movilizaciones para oponerse a una ley que, en su opinión, no da satisfacción a las verdaderas necesidades de los jornaleros. También el SOC ha denunciado en numerosas ocasiones las deficiencias y lagunas de la ley, y la "verdadera reforma agraria" ha sido el lema de numerosas manifestaciones, encierros, huelgas de hambre y ocupaciones de fincas en los últimos meses.

Por su parte, el Grupo Popular presentó en septiembre un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, al considerar que infringe diversos artículos de la Constitución y que la Comunidad Autónoma de Andalucía no tiene competencia para la regulación del llamado impuesto sobre tierras infrautilizadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_