_
_
_
_

Mifsud Bonnici sucede a Dom Mintoff al frente del Gobierno de Malta

Carmelo Mifsud Bonnici, hasta ahora viceprimer ministro y ministro de Educación, se ha convertido en el nuevo primer ministro de Malta tras la dimisión de Dom Mintoff en el cargo de jefe del Gobierno, que ocupaba desde hace 13 años, anunciada ante el Parlamento de la isla la noche del viernes. Este relevo, previsto desde hace casi dos años, no supondrá cambios en la política laborista y de no alineamiento, acompañada con un mayor acercamiento al bloque del Este y al mundo árabe, auspiciada por Mintoff, al menos hasta las elecciones de 1986, según afirman fuentes políticas en La Valetta.

El relevo en el poder en Malta se ha efectuado bajo el signo de la continuidad y no ha sorprendido a los habitantes de Malta, estratégica isla del Mediterráneo. Al parecer, la renuncia de Mintoff -de 68 años de edad y que, según ciertos rumores, se encuentra enfermo- estaba prevista desde hace varios meses y fue aplazada varias veces por la tensión existente entre la Iglesia y el Estado maltés, a raíz de las expropiaciones de bienes eclesiásticos y el intento de imponer la libertad y gratuidad de la enseñanza en todas las escuelas."Estoy satisfecho de que Malta, durante mi mandato, se haya liberado de su esclavitud moral y espiritual para convertirse en una nación fuerte e independiente", dijo Mintoff al anunciar su dimisión. Mantiene, sin embargo, su escaño parlamentario por el Partido Laborista.

El fracaso de Mintoff en 1955, cuando, desde su puesto de primer ministro, preconizó la integración en el Reino Unido, le empujó hacia un radicalismo antibritánico que culminó en 1979 con el cierre de las bases del Reino Unido y la salida de todas las tropas británicas.

A partir de entonces, el líder maltés impulsó, con bandazos, una política exterior basada en el no alineamiento. En los últimos años, esta orientación se vio acompañada por un mayor acercamiento al bloque comunista y al mundo árabe. Precisamente, el pasado miércoles Mintoff regresó de su primera visita a la Unión Soviética, país con el que suscribió un acuerdo de cooperación económica, y en octubre firmó un tratado de amistad y cooperación con Libia, al tiempo que denunciaba el acuerdo con Italia en 1980 que garantizaba la neutralidad de la isla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_