Jose Antonio Ardanza se muestra partidario de un pacto político con el PSOE
Veinticuatro horas después de ser designado candidato a lendakari por la Asamblea Nacional del PNV, José Antonio Ardanza ha prefigurado ya el nuevo ejecutivo que sustituirá al Gobierno de Carlos Garaikoetxea y ha propuesto a varios consejeros que se incorporen a su gabinete. El presidente de la Diputación de Guipúzcoa se muestra a favor de un pacto de legislatura con el PSOE, "siempre que las contrapartidas que exijan los socialistas sean aceptables", y propone, a título personal, la revisión del sistema de representación interna del PNV.El candidato a lendakari manifiesta que su proyecto de articulación de los poderes provinciales y nacionales de la comunidad autónoma vasca se corresponde perfectamente con el que establecen la Ley de Territorios Históricos (LTH) y el Estatuto de Autonomía. "El Estatuto, por ejemplo, afirma que Euskadi se va a constituir con las tres regiones y cada una de ellas estará representada por 20 parlamentarios, es decir, configura un modelo confederal en el que las tres partes están en pie de igualdad. Las divergencias han surgido precisamente en el momento de la interpretación de la LTH. Lo único que hemos defendido es que el Gobierno tenía que cumplir unas condiciones y las diputaciones, otras".
Sobre el sistema de representación interna, José Antonio Ardanza propone, a título personal, una fórmula intermedia, que suavice los actuales desequilibrios. "Entiendo que un modelo cerrado, en el que la representación es totalmente igualitaria a nivel territorial, puede provocar distorsiones; ahora bien, un modelo exclusivamente proporcional también puede provocarlas. Defiendo este modelo flexible intermedio, porque, ciertamente, el batzoki de la localidad guipuzcoana de Oreja, que tiene menos de un centenar de habitantes, pongamos por caso, no puede tener igual representación que un batzoki de San Sebastián".
El presidente de la Diputación guipizcoana critica las actitudes de algunos afiliados, que se acogen sucesivamente a uno u otro modelo en razón de sus conveniencias. "Si los afiliados piensan que los estatutos del partido están obsoletos, y se pronuncian a favor de un sistema de representación proporcional, tienen que darse cuenta de que entonces también el Estatuto de Autonomía es obsoleto, porque no recoge una representación proporcional".
El futuro lendakari sostiene que ambos modelos son igualmente válidos desde una perspectiva política e indica que las declaraciones que efectuó minutos después de ser designado candidato, en las que se pronunciaba a favor de un Gobierno de gestión y proponía que los problemas políticos fuesen canalizados a través de los partidos, han sido mal interpretadas. "Un Gobierno de gestión no significa la renuncia a ejercer el poder político y a tomar iniciativas. He querido decir que el Gobierno se encuentra en una situación de bloqueo parlamentario, por el empate a 32 votos entre el PNV y el resto de los partidos. Necesitamos, pues, llegar a un pacto con alguna fuerza política, y por eso digo que tengo que contar con los partidos".
Posibles ofertas
Ardanza afirma que piensa entrevistarse con los dirigentes de todos las formaciones que componen la Cámara vasca para conocer sus análisis de la situación política actual y sus posibles ofertas, aunque reconoce que el PSOE es, en principio, el partido que más puede ofrecer al Gobierno vasco, "entre otras razones porque tiene también la llave de las transferencias a la comunidad autónoma vasca. Se trata de saber ahora cuáles son las condiciones que exigen los socialistas, y si ello supone renuncia a los principios de mi partido". A su juicio, la postura del PSOE en relación con la crisis económica, y en concreto la reconversión industrial, es fundamental para alcanzar el pacto. "El problema más grave que tenemos en este país es la crisis económica, y para afrontarla necesitaremos todos los esfuerzos y la ayuda del Gobierno central. El fenómeno de la reconversión está planteado a nivel de Estado y nos interesa que tenga en cuenta la situación específica de Euskadi", dice.
El acatamiento expreso al ordenamiento constitucional, una de las condiciones que, al parecer, exige el PSOE, y que, a juicio de este partido, eliminaría problemas como el de los secretarios de ayuntamiento o el de las banderas, no supone para Ardanza un obstáculo importante. "Personalmente, a José Antonio Ardanza, como nacionalista, no le satisfacen algunas cosas, pero lo importante no es lo que le gusta a uno, sino lo que podemos y debemos hacer. Desde un punto de vista institucional, el análisis que yo hago es muy simple: el Gobierno vasco es una institución que emana del Estatuto de Autonomía y el Estatuto emana de la Constitución. Nosotros estamos dentro de un marco político que hemos asumido; no votamos, pero acatamos la Constitución, y el Estatuto fue aprobado con nuestros votos".
A la pregunta de si volverán a producirse conflictos relacionados con la colocación o no de la bandera española en Ajuria Enea, Ardanza señala: "Yo voy a ser consecuente con el marco jurídico que hemos aceptado". Y añade que "el lendakari de Euskadi es el primer representante del Estado en la comunidad autónoma vasca". Ardanza se muestra partidario de una negociación política con ETA Militar. "Lo que es evidente es que tenemos que llegar a una solución en este problema; yo no sabría decirle cuál es la solución, ni tampoco sé si alguien la tiene, pero si se produce una negociación en este momento y permite resolver el problema de ETA, entonces perfecto. Por supuesto", añade, "es preferible que sea una negociación con HB; yo creo que si ETA Militar es coherente con sus planteamientos, admitirá que la negociación sea llevada a cabo por los representantes de la voluntad popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Nacionalismo
- Pactos postelectorales
- José Antonio Ardanza
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- Comunidades autónomas
- Símbolos políticos
- EAJ-PNV
- Gobierno autonómico
- Pactos políticos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Conflictos políticos
- Ideologías
- Gente
- País Vasco
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad