_
_
_
_
_
Las ayudas de las fundaciones alemanas a los partidos españoles

El oro del Rin

La RFA destinó 3.000 millones de pesetas a España a través de fundaciones desde 1980 a 1985

El Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania destinó a España, a través de cuatro Fundaciones políticas, cerca de 3.000 millones de pesetas durante los años 1980 a 1985, ambos inclusive. Este dinero se adjudicó a las fundaciones Ebert (socialdemócrata), Adenauer (democristiana), Seidel (socialcristiana) y Naumann (liberal), para desarrollar diversos programas políticos en nuestro país. De las cuatro, la que ha disfrutado de mayor presupuesto durante estos años ha sido la socialdemócrata Friedrich Ebert, con un total de 1.230 millones de pesetas. El papel que han jugado durante este tiempo las fundaciones siempre es difícil de definir, aunque muchos observadores, e incluso funcionarios de estas organizaciones, tienen claro su carácter de exportadores de ideología.

Más información
Manfred Oblaender: "Las fundaciones apoyan las actividades de los partidos asociados"
Uwe Holtz: "Las aclaraciones confidenciales las tengo en mi caja fuerte"

Un total de 3.000 millones de pesetas ha destinado el Ministerio de Cooperación Económica de la República Federal de Alemania, entre 1980 y 1985 (ambos inclusive), para distintos proyectos de las cuatro Fundaciones políticas que operan en España. Estas Fundaciones, de clara adscripción ideológica, son las siguientes: Friedrich Ebert (socialdemócrata); Konrad Adenauer (demócrata-cristiana); Hanns Seidel (socialcristiana de Baviera), y Friedrich Naumann (liberal).De ese total, y en ese mismo periodo de tiempo, casi 1.000 millones de pesetas han sido para un proyecto de la fundación socialdemócrata Friedrich Ebert de "formación y asesoramiento sociopolítico" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el sindicato UGT, según consta en documentos confidenciales a que tuvo acceso EL PAIS.

Para 1985 el Ministerio de Cooperación Económica ha concedido 4,5 millones de marcos (252 millones de pesetas al cambio actual) para la continuación del proyecto número 7.628.399 de la fundación Ebert, que lleva como título Medidas de formación y asesoramiento sociopolítico para el partido socialista, sindicatos (UGT) e instituciones sociopolíticas, radicado en Madrid. A lo largo de los últimos años, incluido el presupuesto de 1985, la fundación Ebert recibió una disposición de fondos, para proyectos en España financiados por el Ministerio de Cooperación Económica de la RFA, por un total de 26,75 millones de marcos (1.230 millones de pesetas, según los variables tipos de cambio del momento de la concesión).

Además del proyecto de "formación y asesoramiento", la Ebert realizó en España un segundo proyecto, financiado por el erario público de la RFA, con el número 7.928.567, denominado Cooperación con el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales Aplicadas (ISEA), al que se han destinado en los seis años 4,95 millones de marcos (237 millones de pesetas, siempre según el tipo de cambio del año de concesión de los fondos).

El total de los fondos del Ministerio de Cooperación Económica para los proyectos de la Ebert en España ascendió a 1.230 millones de pesetas entre 1980 y 1985. Estas cantidades fueron aprobadas y puestas a disposición de la Ebert, pero en los documentos examinados por este periódico no consta si esos fondos fueron utilizados en su totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todas las fundaciones políticas de la RFA próximas a los partidos financian sus programas de cooperación con fondos procedentes del Ministerio Federal de Cooperación Económica. Estos fondos se reparten con arreglo a un baremo de cuotas basado en la importancia del partido político que está detrás de cada fundación.

Proyectos reestructurados

La fundación democristiana Konrad Adenauer recibió una aprobación de fondos de 12,9 millones de marcos (670 millones de pesetas) para sus proyectos de cooperación en los últimos cinco años en España. Para 1985, la fundación Adenauer ha recibido una asignación de 3,3 millones de marcos (185 millones de pesetas al cambio de hoy) para el proyecto número 7.528.094, radicado en Madrid, que lleva el título de Cooperación con el instituto nacional de formación política Fundación Humanismo y Democracia para la formación y perfeccionamiento de cuadros dirigentes y jóvenes.

La fundación socialcristiana de Baviera Hans Seidel ha recibido 9,7 millones de marcos (466 millones de pesetas) para sus proyectos en España. Para el próximo ejercicio fiscal a la fundación Seidel le han concedido 3,9 millones de marcos (218 millones de pesetas al cambio actual) para el proyecto número 7.728.306, radicado en Madrid y denominado Programa de formación sociopolítica en España.

La fundación liberal Friedrich Naumann ha recibido entre 1980 y 1985 9,41 millones de marcos (equivalentes a 523 millones de pesetas). Para 1985 no aparece aprobado ningún proyecto de la fundación Naumann, pero esto no significa que suspenda sus actividades en España, sino que cuenta con fondos excedentes de ejercicios pasados. Las cantidades aprobadas para un año no tienen que gastarse en ese año, sino que son obligaciones presupuestarias contraídas por el Ministerio de Cooperación Económica, que se pagan a medida que se justifican los gastos realizados. El proyecto en marcha de la fundación Naumann es el número 7.698.753, y para 1984 recibió una aprobación de fondos de 3,51 millones de marcos (197 millones de pesetas al cambio actual). El proyecto de la fundación Naumann lleva el título de Fomento del trabajo de formación liberal del Partido Demócrata Liberal, radicado en Madrid.

Para el ejercicio de 1983 la fundación Naumann había recibido bajo el mismo número 1,8 millones de marcos (101 millones de pesetas) para Trabajo deformación sociopolítica con partidos y organizaciones liberales; fomento de los clubes liberales, asociación Nueva Generación, Casa Liberal Barcelona. Este proyecto sufrió una reestructuración, según consta en el balance de realizaciones de los proyectos, Comparación entre planeado y realizado, del Ministerio de Cooperación Económica, también consultado por este periódico. Según este balance, la fundación Naumann sólo empleó 340.00 marcos (18,7 millones de pesetas( de los 1,8 millones de marcos (101 millones de pesetas) aprobados. En la explicación de los motivos de la discrepancia se emplea la expresión "reestructuración del proyecto".

El capítulo 2.302, título 68.604 "Fomento de la formación sociopolítica en los países en vías de de

Pasa a la página 16

El oro del Rin

Viene de la página 15

sarrollo", es la partida presupuestaria donde van incluidos los proyectos de las fundaciones de la República Federal de Alemania (RFA) en España. El Ministerio de Cooperación Económica señala a la comisión parlamentaria en el texto de los presupuestos para 1985, con la advertencia "Aclaraciones confidenciales, sólo para uso de servicio", que Ios proyectos sociopolíticos están fuertemente influidos por las transformaciones políticas en los países de acogida. Además, las transformaciones y dificultades internas en las organizaciones asociadas tienen repercusión sobre el planeamiento y la ejecución de los proyectos". El Ministerio recomienda que "las fundaciones políticas, por su parte, tienen que reaccionar de forma rápida y flexible a los cambios y oportunidades políticas". El Ministerio de Cooperación reconoce abiertamente que el trabajo de las fundaciones se realiza con partidos políticos de "países en vías de desarrollo". Así lo recoge cada año la introducción al balance de lo "planeado-realizado", que en 1983 decía: "La cooperación de las fundaciones políticas con sus socios se concentró, como en años anteriores, de nuevo en el fomento de los sindicatos y medidas en el ámbito de la formación política (en terreno próximo a los partidos), así como otras instituciones de relevancia sociopolítica, asociaciones de jóvenes, mujeres, de empresarios, administración, universidades y centros de investigación".

Los proyectos de las fundaciones de la RFA en España son muy antiguos y se aproximan ya a cumplir los 10 años. Las fundaciones empezaron a trabajar en la época de la transición a la democracia, aunque muchos contactos ya estaban en marcha desde antes de la muerte de Franco. Los documentos confidenciales consultados por este periódico se remontan sólo a 1980, pero los proyectos allí registrados llevan casi todos la indicación de "Continuación", que indica que vienen de años anteriores. El desglose por años de los fondos del Ministerio de Cooperación Económica aprobados para los proyectos de las fundaciones se presenta tal como sigue.

Friedrich Ebert

(socialdemócrata)

La cifra total de la Ebert entre 1980 y 1985 asciende a 26,75 millones de marcos, que equivalen a 1.230 millones de pesetas, según los tipos de cambio vigentes en el momento de la aprobación de cada presupuesto anual.

1980. Proyecto número 7.628.3991 (continuación). Programa deformación con partido y sindicato. Madrid. 6,3 millones de marcos (252 millones de pesetas de entonces).

Sin número. Nuevo proyecto. Programa de investigación sociapolítica. Madrid. 800.000 marcos (32 millones de pesetas).

1981. Número 7.628.399. Programa de asesoramiento sociopolítico. Madrid. 4,3 millones de marcos (185 millones de pesetas).

1982. Número 7.628.399. Formación y asesoramiento sociopolítico (partido, sindicato y organismos municipales). Madrid. 6,5 millones de marcos (293 millones de pesetas de entonces).

Proyecto número 7.928.567. Cooperación con el Instituto de Política Económica y Social (ISEA). Madrid. 2,5 millones de marcos (112,5 millones de pesetas).

1984. Proyecto 7.628.399. Asesoramiento sociopolítico en España. Madrid. 200.000 marcos (11 millones de pesetas).

1985. Proyecto 7.628.399. Medidas de formación y asesoramiento sociopolítico para el Partido Socialista, sindicatos (UGT) e instituciones sociopolíticas. Madrid. 4,5 millones de marcos (252 millones de pesetas al cambio actual).

Proyecto 7.928.567. Instituto Español de Economía y Política Social Aplicada. Madrid. 1,65 millones de marcos (92,4 millones de pesetas).

Konrad Adenauer

(democristiana)

El total de fondos asignados a la Fundación Adenauer entre 1980 y 1985 fue de 12,9 millones de marcos, que equivalen a 670 millones de pesetas.

1982. Proyecto 7.528.094 (continuación). Fundación Humanismo y Democracia. Fomento de un instituto a escala nacional deformación política. Madrid. 4,8 millones de marcos (216 millones de pesetas).

En el balance, "planeado-realizado", del año 1982 aparece una partida de gastos de 295.000 marcos (13,3 millones de pesetas al cambio de aquel año), con cargo al proyecto número 7.528.094, que aparece denominado Instituto de Formación Política de la UCD (Unión de Centro Democrático). Como en los años 1980 y 1981 no aparecen aprobados fondos para la Fundación Adenauer se puede suponer que proceden de una partída aprobada en años anteriores.

1984. Proyecto número 7.528.094. Fomento de un instituto de ámbito nacional para formación política por vía de medidas de enseñanza para adultos, jóvenes y publicaciones. Madrid. 3,6 millones de marcos (202 millones de pesetas).

Proyecto 8.228.066 (continuación). Ayuda al trabajo de formación para afiliados y cuadros dirigentes del sindicato cristiano. Madrid. 1,2 millones de marcos (67 míllones de pesetas). Este sindicato cristiano al que apoya la Fundación Adenauer es la Unión Sindical Obrera (USO), según aparece mencionado expresamente en otras partidas del presupuesto.

1985. Proyecto número 7.528.094. Cooperación con el Instituto de Ámbito Nacional para Formación Política (Fundación Humanismo y Democracia) para laformación y perfeccionamiento de los cuadros dirigentes y jóvenes. Madrid. 3,3 millones de marcos (185 millones de pesetas).

Hanns Seidel socialcristiana)

El total de fondos concedídos a la Fundación Seidel entre 1980 y 1985 asciende a 9,7 millones de marcos, que equivalen a 466 millones de pesetas, según los diferentes tipos de cambio a lo largo del mismo período.

1980. Proyecto número 7.728.306. IESO. Instituto de Estudios Sociales (Continuación). Madrid. 2,4 millones de marcos (96 millones de pesetas).

1981. Proyecto 7.728.306. Instituto de Estudios Sociales. Madrid. 400.000 marcos (17 millones de pesetas).

1982. Proyecto 7.728.306. Instituto de Estudios Sociales. Madrid. 3 millones de marcos (135 millones de pesetas).

El año 1983 no aparece aprobada ninguna cantidad en el presupuesto. En el balance de realizaciones presentado por el ministerio aparece que la Fundación Seidel gastó, con cargo a su proyecto 7.728.306, que aparece con la denominación Programa de formación sociopolítica en España. 843.000 marcos (46,4 millones de pesetas).

Con cargo a un segundo proyecto, con el número 8.028.375 y titulado Construcción de un centro de formación en Marbella (España), aparecen gastados 120.324 marcos (6,6 míllones de pesetas).

1985. Proyecto 7.728.306. Programa deformación sociopolítica en España (continuación de proyecto). Madrid. 3,9 millones de marcos (218 millones de pesetas al cambio actual).

Friedrich Naumann

(liberal)

El total de fondos asignados entre 1980 y 1985 a la Fundación Naumann con destino a proyectos en España ascendió a 9,41 millones de marcos (523 millones de pesetas).

1980. Proyecto número 7.628.753. Organizaciones liberales-formación sociopolítica. Madrid y Barcelona. Un millón de marcos (40 millones de pesetas al cambio de entonces).

1981. Proyecto número 7, 628.753. Trabajo de formación sociopolítica con organizaciones liberales. Madrid. 3,1 millones de marcos (185 millones de pesetas).

Un funcionario de la Naumann declaró en Bonn a EL PAIS que la oficina de Barcelona se cerró por motivos organizatívos, para reducir los trámites burocráticos y ahorrar dinero, "se podía hacer todo el trabajo desde Madrid".

1982. Este año no aparece aprobada ninguna cantidad para la Fundación Naumann. En el balance de lo "planeado-realizado" aparece, sin embargo, dos veces el nombre de España y la Naumann con dos proyectos. El ya mencionado 7.628.753 Trabajo de formación sociopolítica en España figura cargado con un gasto de 425.000 marcos (19,1 millones de pesetas). Otro segundo proyecto, número 7.728.306, Instituto de Estudios Sociales en Madrid-España, aparece con una dotación -probablemente anterior a 1980-, de 3 millones de marcos (135 millones de pesetas al cambio de 1982), de los que se gastaron 2.832.947 marcos (127,5 millones de pesetas del año 1982).

1983. Proyecto 7.628.753. Trabajo de formación sociopolítica con partidos y organizaciones liberales (fomento de los clubes liberales, Asociación Nueva Generación, Casa Liberal Barcelona). Madrid. 1,8 millones de marcos (101 millones de pesetas). De esta suma aparece en el balance de realización del año 1983 como gastada solamente 340.000 marcos (18,7 millones de pesetas) por "reestructuración del proyecto".

1984. Proyecto 7.628.753. Fomento del trabajo de formación liberal del Partido Democrático Liberal. Madrid. 3,51 millones de marcos (197 millones de pesetas).

Los proyectos financiados en España por las cuatro fundaciones en el mismo período de tiempo (1980-1985), con cargo al presupuesto del Ministerio de Cooperación Económica de la RFA para la partida "Fomento de la formación socíopolítica en países en desarrollo" suma un total de 58,76 millones de marcos, que equivalen a 2.899 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_