Manfred Oblaender: "Las fundaciones apoyan las actividades de los partidos asociados"
Manfred Oblaender, portavoz del Ministerio Federal de Cooperación, contestó algunas de las preguntas que estaban dirigidas al propio ministro, el socialcristiano bávaro Jürgen Warnke, y que finalmente, tras haber concertado una cita sobre este tema, declinó responder por "problemas de tiempo".Pregunta. ¿Cómo caracteriza usted el trabajo de las fundaciones políticas de la RFA en España?.
Respuesta. Las cuatro fundaciones políticas, los cuatro partídos, trabajan activamente en la formación sociopolítica en España y apoyan especialmente las actividades de los partidos asociados. Para ello existen medios facilitados por el gobierno federal, que proceden del presupuesto federal. Todos los proyectos son controlados, no sólo por la Comisión de Presupuestos del Bundestag, sino de forma especialmente estricta, por el Tribunal Federal de Cuentas.
P. ¿Por qué no se publican las cantidades destinadas a proyectos?.
R. Hace años se acordó tratar el tema confidencialmente, en consideracion a los socios en cada país. Hay también grupos de oposición con los que se trabaja y no se quiso sacar a la luz. Se acordó mantenerlo en secreto de cara a los asuntos políticamente delicados.
P. ¿Qué diría usted sobre la definición dada por algunos observadores de que este trabajo de las fundaciones es una especie de "exportación de ideología"?.
R. Yo no lo vería así. No es sólo ideología, sino en gran medida, infraestructura para los partidos asociados en los países donde trabajan las fundaciones.
P. Si una institución tratase, por ejemplo, de realizar un seminario en contra de la OTAN en España, ¿ustedes lo impedirían?.
R. En ese caso, habría que discutir seriamente sobre ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.