Fallece en México el pintor Carlos Mérida

El pintor guatemalteco Carlos Mérida, de 93 años, ha muerto en la ciudad de México a consecuencia de un derrame cerebral. Mérida, considerado como un gran creador de temas mayas y aztecas, estaba considerado como uno de los grandes maestros de las artes plásticas en América Latina.Nacido en Guatemala en el año 1891, realizó su primera exposición con sólo 19 años de edad. En Europa estuvo en contacto con artistas como Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Diego Rivera y Jorge Enciso.

En 1919 se trasladó a vivir a México y allí conectó con la llamada escuela mexicana de pintura, cuyas principales figuras fueron Rivera, Orozco y Siqueiros.

Carlos Mérida fue distinguido con la Orden al Mérito Cultural y Artístico de Guatemala y el Quetzal, premio que concede este mismo país. En México consiguió la Orden del Mérito Azteca, máxima distinción que se concede a un artista extranjero y el Premio Elías Sourasky.

Mérida se mantuvo alejado de la pintura realista del proletariado, cuyo máximo desarrollo se produjo a finales de la década de los 20. La única influencia que reconoció en su forma de expresión fue la de Pablo Picasso, Joan Miró y Paul Klee.

Luis Cardoza y Aragón, uno de los mejores amigos del artista muerto, declaró que Mérida ha cumplido "con un destino magnífico al crear una obra extraordinaria".

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 22 de diciembre de 1984.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50