La polémica visita de Gaddafi
De "diplomacia rápida y directa" ha sido calificado por el portavoz del Gobierno el encuentro en Mallorca de Felipe González con el líder libio Muammar el Gaddafi. Rápida, ¿por qué? ¿Existen acaso razones que pueden justificar la celeridad de esta reunión, a la que habría que añadir el calificativo de secreta, porque incluso era desconocida para la mayoría de los ministros del Gobierno?La visita de Gaddafi se ha comparado a la de Fidel Castro en febrero de este mismo año. No tienen nada que ver. El dirigente cubano, de regreso de las exequias del secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Yuri Andropov, realizó una escala en Madrid. En este caso, Felipe González se ha tenido que desplazar a Palma de Mallorca para reunirse con Gaddafi, dada la comprobada afición del líder libio por los territorios insulares, de los que Malta, con el apoyo financiero de Trípoli, es un caso bien elocuente. ( ... )
¿De qué se ha tratado? Oficialmente, de relaciones bilaterales y de la -situación en el Magreb, en la que Libia, además de por su situación geográfica, es parte interesada desde su pacto del mes de agosto con Hassan II. Según Felipe González, su larga conversación se inscribe en frases tan ambiguas como "una relación de buena vecindad" y de "recíproca lealtad". Oficialmente no se ha tratado del establecimiento de relaciones de España con Israel ni de la presunta financiación libia de ETA, que ayer desmintió el coronel Gaddafi. Lo que resulta evidente es que el viaje del líder de Trípoli a España y su encuentro con Felipe González no ha sido claro y transparente, porque no han sido explicadas las razones que aconsejaban esta "diplomacia rápida y directa". ¿Cuál puede ser ahora la actitud de Argelia, enfrentada con las actitudes libias, país con el que España mantiene el contencioso de un contrato ruinoso sobre la compra de gas natural? ( ... )
21 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Pisos francos
- Diplomacia
- Conflictos diplomáticos
- Muamar el Gadafi
- Ceuta
- Melilla
- Felipe González Márquez
- Conexiones terroristas
- Marruecos
- Infraestructura terrorista
- Política exterior
- Libia
- Magreb
- Acuerdos internacionales
- Eventos
- Relaciones internacionales
- África
- ETA
- España
- Relaciones exteriores
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Turismo
- Sociedad