Las donaciones fueron empleadas en la RFA, según la Fundación Ebert
El millón de marcos (cerca de 56 millones de pesetas) entregado por el consorcio Flick a la Fundación Ebert, cifra mencionada ayer por su ex gerente, Gunter Max Pfaegen, ante la comisión parlamentaria española, coincide con la declarada durante la investigación del Parlamento alemán. Sin embargo, el destino dado a la misma es diferente, según fuentes de la Fundación Ebert en Madrid.Dichas fuentes aseveran que el millón de marcos entregado en 1976 fue destinado expresamente a apoyar el restablecimiento de la democracia en España, Portugal y países latinoamericanos. Pero el resto de las cantidades allegadas a la Ebert, entre dicho año y 1980 -hasta un total de 1,7 millones de marcos-, fueron empleadas para "uso interno" en la República Federal de Alemania (RFA).
En concreto, ese dinero fue usado en el sostenimiento de las escuelas de formación de la Ebert en dicho país, como parte, del sistema de donativos que funciona normalmente bajo la legislación alemana, y que supone una disminución de impuestos a quienes realizan las entregas. El mantenimiento de las escuelas mencionadas se realiza habitualmente con los fondos procedentes de donaciones, ya que los presupuestos oficiales no cubren dichas partidas.
La Fundación Ebert declinó ayer hacer una declaración oficial sobre los datos aportados por el ex directivo de Flick, tanto por desconocer las manifestaciones exactas de Paegfen ante la comisión española, como por la posibilidad de que el director de la Ebert en Madrid, Dieter Koniecki, sea llamado a declarar también.
No obstante, fuentes de la fundación germana comentaron, de manera informal, que les extrañaba sobremanera la declaración de Paegfén. Las mismas fuentes agregaron que los máximos responsables de dicha entidad en la RFA "estarían dispuestos a ponerse a disposición de los investigadores del Parlamento español", a fin de clarificar totalmente este punto.
La ejecutiva del (PSOE) no había realizado ayer comentario alguno sobre la declaración de Gunter Max Paegfen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.