El consorcio Flick distribuyó entre 1976 y 1980 más de dos millones de marcos en España
Gunter Max Pfaegen, ex gerente del consorcio alemán Flick, afirmó ayer ante la comisión especial del Congreso que, de 1976 a 1980, la Fundación Friedrich Ebert recibió, con destino a España, un total de 2.700.000 marcos. Tras la comparecencia de Pfaegen, la comisión tiene ya la certeza de que el diputado socialdemócrata Hans Jurgen Wichnewski no viajó a España con una maleta llena de marcos para entregarla a Felipe González.
El ex gerente del consorcio Flick compareció ante la comisión parlamentaria que habrá de investigar la financiación de los partidos políticos a las 10.20 horas de ayer, y su interrogatorio no finalizó hasta las 11.45 horas. Con traductor jurado y taquígrafo alemán, respondió a más de 20 preguntas, la mayoría de las cuales le fueron formuladas por el diputado de Coalición Popular José María Ruiz Gallardón. Pfaegen contradijo en puntos clave las manifestaciones hechas por el diputado socialdemócrata alemán Peter Struck el pasado día 10. Pfaegen se ratificó en que del dinero Flick, y con destino a España, entregó a la Fundación Friedrich Ebert un millón de marcos en 1976, pero añadió que hasta las elecciones de 1980 fueron trasvasados por el mismo procedimiento 1.700.000 marcos más. En total, el equivalente a 150 millones de pesetas.
De lo actuado hasta ahora no puede deducirse que el PSOE pudiera conocer que la ayuda alemana procedía del dinero Flick. La comisión investigadora, tras las manifestaciones de Pfaegen -a quien se le recordaron sus derechos e incluso el de no responder a cuestiones que considerara inconvenientes-, llegó a la conclusión de que Wich newski, citado como portador de una maleta repleta de marcos que habría recibido el presidente del Gobierno español, no tiene vinculación alguna con el dinero Flick. Por tanto, ha quedado claro que Felipe González, tal y como afirmó en el Pleno del Congreso, no recibió "ni una peseta, ni un marco, ni un duro, ni de Flick, ni de Flock".
Algunas contradicciones
El socialista Leopoldo Torres, presidente de la comisión, en la comparecencia, junto al resto de los componentes de la misma, ante los periodistas, manifestó que Pfaegen no realizó una de claración por escrito, tal y como hicieron Struck y Wichnewski. Torres afirmó ante las preguntas de los informadores que Ias declaraciones de Pfaegen no han sido necesariamente coincidentes con las de los anteriores comparecientes".
Torres puntualizó la cuestión e indicó que se habían producido algunas coincidencias y "contradicciones en otros aspectos". No obstante, también dijo que lo manifestado por el ex gerente del consorcio no supone una novedad sustancial para la comisión. Lo dicho por Pfaegen sí contiene, según afirmó Joseba Antoni Du rán, representante de la Minoría Catalana, "algunas puntualiza ciones a lo declarado por el mis mo ante el Parlamento alemán.
Según Leopoldo Torres, la co misión no ha entrado a deliberar sobre las contradicciones que existen entre las declaraciones de Struck y Pfaegen. "No hemos considerado", dijo, "cuál de las dos tiene más visos de verosimilitud".
Los miembros de la comisión investigadora ya tienen en su poder, traducidas, las actas del Bundestag que aportó Peter Struck. Los diputados españoles han encontrado en ellas falta de hilación, dado que corresponden a momentos procesales diferentes. Sin embargo, la comisión las ha considerado muy útiles y, según Leopoldo Torres, sirvieron para pedir a Pfaegen aclaraciones respecto a las relaciones entre el consorcio Flick y la Fundación Ebert.
Pese a las contradicciones existentes entre las manifestaciones de Struck y Pfaegen, la comisión no ha considerado la posibilidad de pedir una segunda comparecencia del diputado socialdemócrata alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.