_
_
_
_

El Gobierno pedirá explicaciones sobre las declaraciones de Gaddafi en España

El ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, declaró ayer que el Gobierno español pedirá explicaciones al embajador libio en España por las recientes declaraciones del presidente de dicho país, Muammar el Gaddafi, sobre Ceuta y Melilla. Morán que hizo estas declaraciones en su comparecencia ante la comisión de Exteriores del Congreso señaló igualmente que la celebración de un referéndum en Gibraltar "no es probable, ni posible". Morán consideró que las citadas declaraciones de Gaddafi, que afirmó que Ceuta y Melilla son ciudades árabes, "son un prodigio de moderación", dada la personalidad del jefe del Estado libio.

Fernando Morán añadió no obstante, que estas declaraciones, "no son aceptables para el Gobierno español". El ministro afirmó que tenía la intención de oír la cinta íntegra con las declaraciones de Gaddafi en árabe, ya que, en su opinión, sus declaraciones no habían sido traducidas correctamente.Morán que insistió en el hecho de que la entrevista mantenida por el coronel Gaddafi y el presidente Felipe González en Palma de Mallorca, se había celebrado tras insistentes peticiones del presidente libio, restó importancia a este aspecto negativo de la misma, dado que sobre Ceuta y Melilla, dijo, "sólo hay dos interlocutores válidos, que son Marruecos y España".

El ministro de Asuntos Exteriores informó también en la correspondiente comisión del Congreso sobre el contenido de la declaración hispano-británica sobre Gibraltar, suscrito el pasado 27 de noviembre en Bruselas. Respecto a esta cuestión, y en relación con la posibilidad de la celebración de un referéndum para dilucidar el futuro del Peñón y de su población, Fernando Morán señaló que tal cosa, "sería la mayor catástrofe para los intereses españoles y británicos".

Roca interpela al Gobierno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La entrevista González-Gaddafi ha motivado también una interpelación al Gobierno del portavoz de la minoría catalana en el Congreso, Miquel Roca. En su pregunta, presentada ante la Mesa del Congreso y que se debatirá en el próximo pleno, Roca inquiere las razones que aconsejaron al presidente Felipe González a entrevistarse con el presidente libio.

Miquel Roca quiere saber las causas por las que la entrevista tuvo lugar en territorio español pero en una residencia privada.

Asimismo, el portavoz de la Minoría Catalana pregunta al Gobierno por qué la reunión se celebró "sin los previos preparativos y protocolos normales obligados en los encuentros entre altos representantes de países soberanos, y con la presencia durante una parte del encuentro de un ex dirigente de un tercer país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_