_
_
_
_
_

Amplia repercusión en Cádiz de la huelga general convocada contra la reconversión del sector naval

La jornada de huelga general en la ciudad de Cádiz, convocada por CC OO, CNT y el comité de empresa de los astilleros gaditanos en contra de los planes de reconversión naval, tuvo ayer una amplia repercusión. El paro, que afectó principalmente al comercio y a los servicios, tuvo una incidencia más desigual en la industria, si bien la convocatoria fue secundada en las principales empresas. El cierre de comercios en el centro de Cádiz fue total, y se produjeron algunas acusaciones sobre la actuación de piquetes coactivos. Mientras para UGT la huelga fue un fracaso, para CC OO se secundó en un 90%.

Desde primera hora de la mañana, el centro de Cádiz, casco antiguo, reflejaba una soledad absoluta; los establecimientos comerciales o bien no habían abierto o cerraron inmediatamente, registrándose un paro total. Los organismos oficiales trabajaron con toda normalidad y la repercusión en la zona industrial y extrarradio de la capital gaditana resultó más desigual.Según CC OO, la huelga fue mayoritariamente secundada, mientras UGT y Gobierno Civil coincidían en valorar como mínima la repercusión del paro. El cierre masivo de establecimientos en el centro de la ciudad es, para los convocantes, muestra del apoyo masivo. Sin embargo, colectivos de comerciantes y la confederación de empresarios denunciaron coacciones de piquetes que impedían la apertura de las puertas u obligaban a su inmediato cierre.

Iniciada una investigación

Según testimonios recogidos, llegó a haber enfrentamientos verbales con un propietario y una agresión en el caso de un taller metalúrgico. Los comerciantes reunidos el día anterior habían decidido no sumarse a la huelga general, por no estar de acuerdo con la estrategia planteada por los convocantes. Desde el Gobierno Civil, que había garantizado protección en caso de presiones, se ha abierto una investigación, ya que el gobernador, Mario Baquedano, asegura que había fuerzas policiales suficientes como para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos a secundar o no el paro.

La secretaría provincial de CC OO destacó el tono pacífico en que discurrió la huelga, sin que en ningún momento se produjeran enfrentamientos violentos. El comité de empresa de Astilleros de Cádiz niega totalmente que haya existido una labor coactiva.

UGT considera que la ciudad de Cádiz no ha secundado el paro y que así se opone a la estrategia de violencia e intimidación. El sindicato UGT no está representado en la factoría de Astilleros, donde era mayoría, al autodisolverse su sección sindical por desacuerdo con el actual proceso de reconversión.

El Gobierno Civil ratificó el paro en el centro de la ciudad y en empresas importantes, como Tabacalera y CASA, en un 50%. El puerto de Cádiz quedó paralizado por la huelga, además de la propia factoría de Astilleros. Los transportes públicos estuvieron en funcionamiento, aunque con unos servicios mínimos y con vigilancia permanente. La convocatoria afectaba únicamente a Cádiz, quedando la otra factoría de la bahía, Puerto Real, fuera de este llamamiento.

El acto central de la jornada tuvo lugar al mediodía en la plaza del Ayuntamiento, en una concentración a la que acudieron, según los convocantes, de 4.000 a 5.000 personas. Según fuentes oficiales, unas 1.000. Tras la concentración, distintos grupos recorrieron la ciudad.

Por otra parte, los trabajadores de la factoría Astano, de El Ferrol, decidieron en una asamblea celebrada ayer por la tarde encerrarse en las dependencias del astillero a partir de las siete de la mañana del jueves hasta las dos de la tarde del viernes.

En Gijón, 200 trabajadores del naval protagonizaron durante la tarde de ayer diversos cortes de tráfico. La policía dispersó a los manifestantes sin que se produjeran incidentes. La plantilla del astillero vizcaíno Euskalduna aprobó ayer un nuevo plan de movilizaciones para los próximos hoy y los días 22 y 24.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_