_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La inquieta luminosidad del 'folk'

Durante años, los amantes de las voces femeninas del folk americano disputaban su afición en acaloradas conversaciones sobre la supremacía de Joan Baez o Judy Collins. Aunque ambas respondían a similares objetivos y compartían un parecido sentido de lo que la canción puede ofrecer como vehículo de comunicación o de arte, uno se volcaba siempre por la luminosa Judy. Sin gestos espectaculares, su obra se fue desarrollando con rigurosa coherencia y espléndida belleza. Ángel Casas la ha contratado para su programa de fin de año de la televisión catalana. Es de lamentar que Judy Collins venga a España por primera vez para un programa que se verá sólo en Cataluña.No creo que el haber nacido un 1 de mayo de tan conflictivo año como el de 1939, determinara la proclividad de Judy Collins por el rojerío y las causas perdidas, pero ahí está su entrega al antibelicismo, al antirracismo y su oposición general al sistema, que desarrolló en canciones y actitudes llenas, de sensibilidad y contundencia. En los últimos años ha estado algo apartada. Su último disco, Home again, nos la devuelve sorprendente e imprevisible. Atrás quedan sus inolvidables versiones de las canciones de Dylan, Cohen, Beatles o Richar Fariña, además de Jacques Brel, Peter Weis o Brech-Weil. Madura y serena, Judy Collins llega a España para demostrar que la clase y el estilo no se pierden, aunque las modas pasen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_