_
_
_
_

Graves divergencias en la coalición israelí sobre la eventual retirada de Líbano

Un grave desacuerdo sobre la eventual evacuación de Israel del sur de Líbano enfrenta al primer ministro, el laborista Simón Peres, y a su ministro de Defensa, Isaac Rabin, en el momento en que el jefe del Gobierno trata de encontrar una rápida solución a la crisis suscitada por la dimisión del ministro del pequeño Partido Religioso Ortodoxo Sefardí, Isaac Peretz, que ha puesto en peligro la coalición gubernamental.

El primer ministro, Simón Peres es partidario de que Israel evacúe, lisa y llanamente, el sur de Líbano si fracasan las conversaciones de Nakura con el Gobierno de Beirut. El ministro de Defensa plantea únicamente una retirada parcial en dicha zona. Este desacuerdo no es en sí algo nuevo, pero ha entra do en una fase aguda y en un momento de crisis política.Rabin mantiene que "si los libaneses creen que pueden prolongar indefinidamente las estériles negociaciones de Nakura, el Gobierno de Beirut no logrará lo que más desea: la retirada de las tropas israelíes". Peres acaba de asegurar a una delegación de la organización Padres contra el Silencio que su Gobierno fijará una fecha para la retirada de Israel del sur de Líbano en los próximos días.

Este enfrentamiento impide al Gobierno debatir a fondo la cuestión de la retirada de Líbano. Peres quiere convencer previamente a Rabin de la necesidad política de evacuar Líbano, una necesidad, según sus palabras, "a la vez estratégica y política, que asegure en las mejores condiciones posibles la seguridad de Israel".

Desde la formación del Gobierno de coalición, Peres no ha ocultado su postura favorable a la evacuación total y unilateral del vecino país, ya que está convencido de que la mejor y menos costosa arma disuasoria -desde el punto de vista humano, militar y político- es la amenaza israelí de intervenir inmediatamente y de forma masiva si la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) regresa al sur de Líbano.

Entretanto, el primer ministro israelí espera resolver lo más rápidamente posible la crisis política y excluye una solución basada en la formación de un Gabinete minoritario laborista. La noche del martes, el presidente de Israel, Haim Herzog, hizo un llamamiento por televisión para que las dos principales formaciones políticas de la coalición gubernamental -laboristas y Likud- hagan las paces y resuelvan el conflicto abierto.

"No es el momento oportuno para andar con crisis políticas, ya que nos encontramos al borde de un precipicio y en el momento más arduo de nuestra lucha por la supervivencia económica", dijo el presidente israelí.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_